Skip to main content

Un grupo de profesores -Álvaro Soto y Miguel Nussbaum- y alumnos del doctorado de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile -Matías Recabarren y Rubén Mitnik- desarrollaron un proyecto que permite utilizar las capacidades de movimiento de un robot -de no más de un kilo de peso- para enseñar contenidos de geometría, física y mecánica.
La iniciativa, que forma parte de un proyecto que busca mejorar el aprendizaje en los colegios, realizó su primera experiencia práctica con estudiantes de 2º año Medio del Liceo 1 de Niñas y despertó gran interés entre las estudiantes por seguir las indicaciones y responder a las preguntas del «profesor».
Así, por ejemplo, mediante desplazamientos en la sala de clases, el robot mostró conceptos tales como aceleraciones, velocidades, ángulos, fuerzas y distancias, que luego las alumnas debían responder en sus pequeños computadores inalámbricos PocketPCs.
Esta nueva herramienta demostró que es posible cambiar el paradigma tradicional de enseñanza en el pizarrón y hacer que los estudiantes se motiven con las materias y los contenidos.
El proyecto es parte de lo que el profesor Miguel Nussbaum, del departamento de Ciencia de la Computación, ha estado desarrollando para buscar soluciones que mejoren el aprendizaje en los colegios. El sistema ha demostrado que los niños aprenden más cuando complementan su enseñanza con apoyo de la tecnología, que cuando usan métodos convencionales.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13