Skip to main content

La obesidad infantil ha ganado terreno en Chile y el mundo. Esta enfermedad, causante del aumento del peso corporal más allá de los valores aceptables para la edad y la estatura de niños, niñas y adolescentes, tiene un impacto directo en el desarrollo y salud de cientos de jóvenes en todo el Planeta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

de 1930, se publicaron los primeros estudios sobre obesidad infantil en Estados Unidos. Los investigadores destacaron la importancia del control de la dieta y la actividad física en los niños para prevenir la obesidad. Sin embargo, en esa época la obesidad no era considerada una enfermedad y se asociaba a la pereza y la falta de disciplina.

En el mundo, un 33,6% de los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren de sobrepeso u obesidad. En tanto, un el 7,3% de niños y niñas menores de 5 años, de acuerdo con las últimas estimaciones de Unicef, la OMS y el Banco Mundial, padecen de esta enfermedad.

obesidad infantil
La alimentación y la actividad física son claves. Ilustración: La Tercera

Causas de esta enfermedad

Una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad infantil es la existencia de un desequilibrio energético entre las calorías que fueron consumidas y las calorías gastadas.

Cerca de un 95% de los casos de obesidad infantil se deben al consumo de alimentos con alto valor calórico y una baja actividad física, asegura un reporte de la Unicef.

¿Qué provoca la obesidad infantil? Entre los principales factores que existen detrás de esta enfermedad, se encuentran:

  • Alimentación inadecuada: Una dieta inadecuada consiste en la comer constantemente alimentos procesados que contienen altos niveles de azúcares y grasas. Los alimentos naturales como fruta y lácteos, entre otros, ayudan a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas.
  • Consumo de grandes cantidades de comida.
  • Sedentarismo: El sedentarismo corresponde a la falta de actividad física o ejercicio. Pasar mucho tiempo frente al computador, la televisión o el celular, es una de sus principales causas.
  • Enfermedades genéticas o hereditarias.
  • Comidas a deshoras: Consumir alimentos sin un horario establecido.

Según diversos especialistas, un niño, niña o adolescente con sobrepeso u obesidad, tiene un mayor riesgo de sufrir problema en su salud e, incluso, lo predispone a padecer enfermedades como colesterol alto, diabetes, asma, apnea del sueño, hipertensión e hipercolesterolemia, entre otras.

Cómo combatir la obesidad infantil

La alimentación saludable y la realización de actividades físicas frecuentes, son algunas de las principales herramientas para combatir la obesidad infantil.

Someter a los menores a dietas restrictivas no es recomendado por expertos, ya que los niños se encuentran en su etapa de crecimiento y desarrollo.

Por esta razón requieren recibir una alimentación balanceada, con nutrientes y vitaminas en cada alimento que ingieren.

Según la OMS, para reducir el sobrepeso y obesidad es necesario limitar la cantidad de grasas y azúcares en los alimentos; aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, lácteos y frutos secos.

También es relevante realizar actividad física constante.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13