La delegación de la Universidad de Queensland más numerosa que haya llegado hasta Sudamérica arribó a la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, a fines del pasado mes de julio.
Fundada en 1910 y ubicada en la ciudad de Brisbane (Australia), (www.uq.edu.au) el plantel desarrolla una intensa actividad de investigación que -según ranking de la revista Times- lo sitúa entre las 50 mejores universidades del mundo.
La visita ha generado promisorias perspectivas de intercambio y cooperación entre esa universidad y el plantel sureño con cuyas principales autoridades compartieron una intensa jornada de trabajo. La delegación visitante la integraron el director de la Escuela de Graduados, Dr. Alan Lawson; la directora del Centro de Educación Continua para Enseñanza del Inglés como segunda Lengua (ICTE-UQ) Christine Bundesen; el director de Investigación de la Facultad de Recursos Naturales, Agronomía y Ciencias Veterinarias, Dr. Michael O’Docchio; la representante para las Américas de Educación Internacional, Cecile McGuire, la directora de ICTE-UQ, Sue Dengate, y el subdirector de ICTE-UQ y Coordinador de Actividades Sudamérica David Nelson.
La delegación se reunió con los decanos de las nueve Facultades de la Uach, en un encuentro de conocimiento, que fue presidido por el rector Víctor Cubillos Godoy y moderado por el encargado de Relaciones Regionales e Internacionales de la Uach, Dr. José Escaida, en el Campus Isla Teja. En la oportunidad la delegación australiana se pudo interiorizar de la historia, quehacer y proyección de la Uach y de sus diferentes áreas disciplinarias.
También el rector Cubillos les informó a los visitantes las principales características de la ciudad de Valdivia, con sus 454 años de historia y una confluencia intercultural con influencia mapuche, hispana y germánica, así como de la universidad destacando aspectos fundacionales (creada en 1954 con las Facultades de sector silvoagropecuario y de estudios generales). Recordó que la UACh ha sido acreditada en docencia, postgrado, investigación y gestión, cuenta con un total de 63 programas de postgrado de los cuales 7 son programas de doctorado de alto nivel.
La máxima autoridad universitaria mencionó igualmente la existencia de 537 alumnos extranjeros provenientes de diferentes países y resumió como áreas de desarrollo prioritarias para la Uach, los ámbitos de la salud, humanidades, ingeniería, silvoagropecuario, y ambiental.
Asimismo, y teniendo a la vista el potencial de la visita, dijo que para la UACh resulta de alto interés fomentar el aprendizaje del inglés como segunda lengua, la formación de recursos humanos de alto nivel, el fortalecimiento de programas de movilidad académica y estudiantil, el desarrollo de la biotecología (la Universidad de Queensland cuenta con el Centro de Biotecología más importante del Hemisferio Sur), y el intercambio cultural.
La jornada de trabajo continuó con breves presentaciones de los decanos y representantes de las diferentes Facultades de la Uach (Ciencias, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales, Ciencias de la Ingeniería, Filosofía y Humanidades, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias Jurídicas y Sociales), lo que permitió a los asistentes obtener una mirada más clara de las áreas más factibles para una futura colaboración.
Representante australiano
A su turno, el director de la Escuela de Graduados de la Universidad de Queensland, Dr. Alan Lawson, destacó que se encuentran ubicados entre las tres universidades top de Australia a nivel de investigación, y manifestó su interés en concretar mecanismos formales de cooperación con la Universidad Austral de Chile.
Durante su intervención, expuso los principales mecanismos de intercambio diseñadas por la U.Q. principalmente en lo referido al intercambio estudiantil a nivel de postgrado e intercambio académico. En esa línea dio a conocer las siguientes modalidades:
-
La modalidad estándar en la que un estudiante viaja hasta la Universidad de Queensland para seguir sus estudios de postgrado (magíster o doctorado) con una duración promedio entre los 3,5 y los 4 años.
-
La modalidad denominada sandwich por ser un sistema mixto que contempla full time en Australia y part time en Chile.
-
La modalidad de colaboración internacional en la que la supervisión del estudiante es compartida entre el representante de UQ y el representante chileno.
-
El Programa de Desarrollo Doctoral, diseñado como una pasantía de cuatro a doce meses en la UQ, especialmente factible para académicos que quieran hacer una pasantía de especialización en Australia.
-
La modalidad denominada Research Abroad, que contempla una visita corta de uno a dos meses para realizar sólo una parte de la investigación en UQ. (No se necesita visa especial, ya que para una permanencia de hasta dos meses, basta con la visa de turista).
El Dr. Lawson informó que la U de Queensland ha mantenido un desarrollo importante a través de centros especializados de investigación entre los que destacó: el Instituto de Biociencia Molecular, el Instituto para la Bioingeniería y la Nanotecnología, el Instituto del Cerebro (desarrollo de la neurociencia), y el Instituto de Sustentabilidad Mineral.
Al finalizar, se refirió a los objetivos de internacionalización de la Universidad de Queensland, entre los que mencionó el interés de establecer relaciones internacionales de largo plazo con universidades, con Facultades y Centros de Investigación, con investigadores particulares, así como con la industria, el Gobierno y la comunidad.
La mayor parte de la delegación culminó sus actividades en Valdivia el día 31 de julio.