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LA TERCERA, 24 de diciembre de 2006.

Hoy existen libros infantiles sobre todo: amor, guerras, justicia, sexualidad, ecología, enfermedades, tolerancia, drogadicción y muerte. La literatura para niños pasó del “había una vez” al “existe hoy”, inspirándose en temas de la vida familiar y social a los que se exponen los niños a través de los medios masivos.

“Antiguamente los libros estaban dedicados a enseñar una moral, siempre con el objetivo de educar. Estas nuevas temáticas pretenden abrir la mirada al mundo”, dice Rebeca Domínguez, directora de la Fundación Había Una Vez, dedicada a disminuir el déficit de bibliotecas escolares junto al Mineduc. Aunque la tendencia todavía no cala hondo entre los padres, quienes todavía prefieren los clásicos.

El escritor Manuel Peña, experto en literatura infantil y juvenil, identifica cuatro rasgos de esta nueva tendencia llamada “realismo social”: incorporación de temas tabúes, relatos más cortos, estilos según el rango etáreo, protagonistas de la edad del lector e ilustraciones contemporáneas, características que se contraponen al moralismo, descripciones eternas, ilustraciones victorianas e historias protagonizadas en su mayoría por adultos, como Blanca Nieves, Robinson Crusoe o Cenicienta.

Los orígenes

Aunque formaron parte del movimiento de mayo del 68, fue recién en los 80 cuando los autores se atrevieron a escribir sobre temas que nunca antes habían aparecido tan explícitamente, como la muerte, el sexo, la defensa de las minorías y la crisis de valores en la sociedad.

A Chile, la nueva tendencia recién se introdujo de forma masiva a partir de 2000, cuando se consolidó la presencia de editoriales dedicadas a los niños. Pero el camino a las estanterías de los colegios no ha sido fácil, pues se ha tenido que lidiar con padres conservadores y superar la barrera de la ignorancia: “Hay una tendencia de quedarse en lo antiguo. Cuesta mucho que los profesores lean, la exigencia de su trabajo no les deja tiempo y por eso tienden a recomendar lo que han leído antes”, dice Teresa Mujica, quien desde hace 15 años trabaja en el colegio Sagrado Corazón de las Monjas Inglesas, exclusivamente dedicada a leer todo lo nuevo que se publica y seleccionar lo mejor para mantener una biblioteca actualizada y hacer el plan lector de las alumnas.

La idea es que estas temáticas estén presentes en el listado de lecturas complementarias de los niños, que a partir de 5to básico debiera comprender dos libros al mes. “Los padres tienen que aprovechar que hoy existen textos con temas que son difíciles de abordar, y el libro puede ser una gran herramienta para integrarlos mejor en familia”, dice Domínguez.

Las actuales bibliotecas de las escuelas, o Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA), diseñan sus colecciones con varios criterios. Según Constanza Mekis, coordinadora de los CRA del Mineduc, una buena colección debe incluir clásicos, que siempre estarán vigentes porque ayudan al desarrollo ético definiendo claramente el bien del mal, fábulas, leyendas, libros de animales, historia y textos del folclor.

Los nuevos “libros álbum”

Un libro donde el texto no es lo único que importa. Esa es la tendencia más actual en literatura infantil. Son los llamados “Libros Álbum”, historias que se cuentan tanto a través de las imágenes como de las oraciones.  Es decir, la mitad de la historia se relata en palabras y la otra mitad con ilustraciones.

 “No se trata de un libro con dibujos de adorno, sino una concepción estética entre texto e imagen. De hecho, algunos hablan de un nuevo género literario”, explica Manuel Peña.

Padres y profesores aún son reticentes a incorporar estas lecturas: “Los papás insisten mucho en el número de páginas, se sienten orgullosos porque sus hijos leen 40 páginas, por ejemplo”, cuenta la experta en libros álbum Verónica Uribe. El gran aporte de este tipo de textos es que desarrollan la capacidad de observación y acerca a los niños al aprecio de la estética. “Además, después de leer cuatro libros álbumes, el niño sube su autoestima lectora y esta preparado para leer otro tipo de libros”, afirma la Coordinadota de los CRA, Constanza Mekis.
Biblioteca de Actualidad

A continuación una selección de diversos títulos para lectores de 1° a 8° básico. Algunos de ellos también pueden encontrarse en las bibliotecas CRA del colegio.

Cuidando a Louis
Lesley Ely. Editorial Serres
Introducción al autismo. Muestra cómo, a través de la imaginación, la bondad y un partido de fútbol, los compañeros de Louis logran entrar a su mundo.

El mejor truco del abuelo
L. D. Holden . Editorial FCE
Una historia acerca del modo en que una niña experimenta la enfermedad y muerte de su abuelo. Da respuestas a preguntas que quizá el niño no sepa expresar.

Es Alucinante
M. Emberley. Editorial Serres
Dirigido a edades intermedias de la adolescencia, trata con sencillez, ironía y sinceridad diversos aspectos del sexo, de la reproducción y de la vida amorosa.

La composición
A. Skármeta. Editorial Sudamericana.
La historia se desarrolla en un país latinoamericano en los 70. Relata la historia de una nación bajo la dictadura militar. Habla del terror y la intolerancia.

Amigo se escribe con H
M. Heredia. Editorial Norma
Relato sobre una niña que se cuestiona si es posible tenerle miedo a la memoria, a partir de la abuela de su amigo que padece Alzheimer y que teme ser olvidado.

Melany
D.Harris. Editorial Norma.
Una novela sobre una preadolescente con anorexia, que aproxima a los lectores a esta realidad como algo cercano que le puede pasar a cualquiera.

El canto de las ballenas
Sheldon/Blythe . Ediciones Ekaré
Libro álbum en el que los personajes enfrentan visiones distintas sobre la necesidad de preservar el medioambiente a través del relato de una abuela.

Mi amigo el pintor
Lygia Bojunga. Editorial Norma
Un amigo adulto del joven protagonista se suicida. Esto desencadenará una búsqueda de respuestas y reflexiones que existen desde los orígenes del hombre.


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