Skip to main content

Fecha de edición: 18.11.2008

Con la presencia del Subsecretario de Educación, Cristián Martínez y el Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre se realizó la ceremonia de entrega del Premio Enlaces 2008, La Experiencia de Innovar.

El reconocimiento, que se lleva a cabo cada dos años, es la única instancia nacional que premia a las entidades que están fomentando el desarrollo de proyectos relacionados con la integración de tecnologías digitales a la educación.

El Subsecretario de Educación señaló «las personas, instituciones y empresas reconocidas con el Premio Enlaces son un ejemplo que incentiva a los diversos actores a involucrarse integralmente con las nuevas tecnologías en la educación, lo que en definitiva aporta a la equidad de los niños y jóvenes de nuestro país».

En tanto, el Director de Enlaces explicó que «en estos años hemos contribuido al mejoramiento de la equidad en la educación, facilitando el acceso de profesores y estudiantes a las oportunidades educativas asociadas a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Con el trabajo de Enlaces, el país ha desarrollado una amplia base de infraestructura tecnológica, contenidos y servicios digitales, competencias docentes y diversidad de usos educativos de los nuevos recursos tecnológicos. Pero ahora, el desafío es más complejo, y se relaciona con la necesidad de buscar soluciones educativas innovadoras a los complejos desafíos que nos plantea la educación del siglo XXI».

Ganadores Premio Enlaces 2008

El Premio Enlaces 2008 considera a la gran diversidad de actores que están aportando en el ámbito de la educación con tecnología, y los agrupa en cinco categorías: Sostenedor Educacional; Fundaciones, ONGs e Institutos de InformáticaEmpresa Privada, Universidades: Facultades de Educación y Mejor Producto Periodístico.

– Sostenedor Educacional
Ilustre Municipalidad de Conchalí y Corporación Municipal de Educación de Peñalolén
, entidades que han integrado las TICs en sus establecimientos escolares, ofreciendo tecnología al servicio de la enseñanza, aprendizaje, gestión escolar y relación con la comunidad.

– Fundación, ONG e Instituto de Informática Educativa
Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera
, por su proyecto Atenea, el cual desarrolla el pensamiento científico de los alumnos a través de las TICs.
En esta categoría se decidió entregar una mención honrosa al Grupo de Tecnología Educativa, de la Universidad Andrés Bello, por su proyecto «Robótica Educativa».

– Empresa
Mineras Candelaria y Ojos del Salado
, por su proyecto de responsabilidad social Ilumina tu vida con Internet, programa de acceso wi-fi para la educación, el emprendimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de la comuna de Tierra Amarilla (Región de Atacama). Junto a lo anterior, otorga capacitaciones en el uso de las TICs a todos sus habitantes y la realización de ferias tecnológicas, entre otras actividades.

– Universidades: Facultades de Educación
Universidad Católica del Maule
, la Facultad de Educación se ha convertido en el principal impulsor de la innovación en la formación de pregrado de la institución, incorporando innovación curricular e innovación tecnológica a nivel de estudiantes y académicos. Asimismo, las autoridades de la Facultad han mantenido una preocupación constante por la incorporación de recursos tecnológicos en la formación inicial docente.

– Mejor Producto Periodístico
Se otorgó una mención honrosa al periodista Alexis Ibarra, del Diario El Mercurio, por su destacada labor en la difusión de la información. No obstante, a pesar del reconocimiento otorgado a Alexis Ibarra, el jurado de esta categoría declaró desierto el Premio, pues constató la falta de apoyo editorial de la prensa nacional para desarrollar en profundidad una línea de reflexión y promoción de la informática educativa.

Los ganadores recibirán como obsequio la obra de arte «Travesía» del escultor chileno Osvaldo Peña, diseñada especialmente para representar el espíritu de Enlaces en cuanto a la importancia que tiene la tecnología como apoyo tanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, como a la gestión institucional, a la formación docente y a su relación con la comunidad.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13