Fecha de edición: 18.11.2008
Con la presencia del Subsecretario de Educación, Cristián Martínez y el Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre se realizó la ceremonia de entrega del Premio Enlaces 2008, La Experiencia de Innovar.
El reconocimiento, que se lleva a cabo cada dos años, es la única instancia nacional que premia a las entidades que están fomentando el desarrollo de proyectos relacionados con la integración de tecnologías digitales a la educación.
El Subsecretario de Educación señaló «las personas, instituciones y empresas reconocidas con el Premio Enlaces son un ejemplo que incentiva a los diversos actores a involucrarse integralmente con las nuevas tecnologías en la educación, lo que en definitiva aporta a la equidad de los niños y jóvenes de nuestro país».
En tanto, el Director de Enlaces explicó que «en estos años hemos contribuido al mejoramiento de la equidad en la educación, facilitando el acceso de profesores y estudiantes a las oportunidades educativas asociadas a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Con el trabajo de Enlaces, el país ha desarrollado una amplia base de infraestructura tecnológica, contenidos y servicios digitales, competencias docentes y diversidad de usos educativos de los nuevos recursos tecnológicos. Pero ahora, el desafío es más complejo, y se relaciona con la necesidad de buscar soluciones educativas innovadoras a los complejos desafíos que nos plantea la educación del siglo XXI».
Ganadores Premio Enlaces 2008
El Premio Enlaces 2008 considera a la gran diversidad de actores que están aportando en el ámbito de la educación con tecnología, y los agrupa en cinco categorías: Sostenedor Educacional; Fundaciones, ONGs e Institutos de Informática; Empresa Privada, Universidades: Facultades de Educación y Mejor Producto Periodístico.
– Sostenedor Educacional
Ilustre Municipalidad de Conchalí y Corporación Municipal de Educación de Peñalolén, entidades que han integrado las TICs en sus establecimientos escolares, ofreciendo tecnología al servicio de la enseñanza, aprendizaje, gestión escolar y relación con la comunidad.
– Fundación, ONG e Instituto de Informática Educativa
Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera, por su proyecto Atenea, el cual desarrolla el pensamiento científico de los alumnos a través de las TICs.
En esta categoría se decidió entregar una mención honrosa al Grupo de Tecnología Educativa, de la Universidad Andrés Bello, por su proyecto «Robótica Educativa».
– Empresa
Mineras Candelaria y Ojos del Salado, por su proyecto de responsabilidad social Ilumina tu vida con Internet, programa de acceso wi-fi para la educación, el emprendimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de la comuna de Tierra Amarilla (Región de Atacama). Junto a lo anterior, otorga capacitaciones en el uso de las TICs a todos sus habitantes y la realización de ferias tecnológicas, entre otras actividades.
– Universidades: Facultades de Educación
Universidad Católica del Maule, la Facultad de Educación se ha convertido en el principal impulsor de la innovación en la formación de pregrado de la institución, incorporando innovación curricular e innovación tecnológica a nivel de estudiantes y académicos. Asimismo, las autoridades de la Facultad han mantenido una preocupación constante por la incorporación de recursos tecnológicos en la formación inicial docente.
– Mejor Producto Periodístico
Se otorgó una mención honrosa al periodista Alexis Ibarra, del Diario El Mercurio, por su destacada labor en la difusión de la información. No obstante, a pesar del reconocimiento otorgado a Alexis Ibarra, el jurado de esta categoría declaró desierto el Premio, pues constató la falta de apoyo editorial de la prensa nacional para desarrollar en profundidad una línea de reflexión y promoción de la informática educativa.
Los ganadores recibirán como obsequio la obra de arte «Travesía» del escultor chileno Osvaldo Peña, diseñada especialmente para representar el espíritu de Enlaces en cuanto a la importancia que tiene la tecnología como apoyo tanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, como a la gestión institucional, a la formación docente y a su relación con la comunidad.