Skip to main content

Fecha de edición: 18/06/2009

Incrementar el ancho de banda y la calidad de servicio con que  los establecimientos educacionales subvencionados del país se conectan a Internet y crear un entorno más protegido, seguro y administrable, incorporando soluciones especialmente diseñada para las escuelas, son los objetivos de la implementación de la Red Digital para la Educación (RDE) impulsada por Enlaces, del Ministerio de Educación.

Los establecimientos educacionales pueden acceder a formar parte de esta RDE postulando al beneficio “Fondo para Banda Ancha 2009”, destinado a apoyar la contratación de un servicio de conectividad a Internet de Banda Ancha o contratando directamente los servicios de conectividad para establecimientos educacionales que ofrece la industria.

A través de la firma de un Convenio, el Ministerio de Educación traspasa fondos al sostenedor para co-financiar la contratación de un servicio de conectividad a Internet, el cual debería estar dimensionado para permitir una adecuada navegación de los computadores existentes en las distintas dependencias de las escuelas y liceos: el laboratorio de computación, sala de profesores, salas de clases, bibliotecas/CRA, entre otros.

El monto de los fondos se diferencia según la cantidad de equipamiento computacional  en el establecimiento, la cual es proporcional al número de alumnos.

Continuando con la estrategia de promover la autonomía de los establecimientos en la gestión de su proyecto de informática educativa (PIE), se deja en manos del sostenedor la contratación del servicio.

Los trámites de postulación al beneficio deben ser realizados por el sostenedor, para todos o algunos de sus establecimientos, hasta el jueves 16 de julio del presente, en www.enlaces.cl, sección Postulación a Beneficios – Enlaces en Línea.

La RDE estará inicialmente integrada por más de 3000 escuelas y liceos, los que accederán a servicios de conectividad especialmente diseñados para establecimientos educacionales por 11 empresas de telecomunicaciones presentes en el país; pretende mejorar la velocidad de conexión y al mismo tiempo instalar un conjunto de servicios de valor agregado como: control y gestión de contenidos, acceso a sitios preferentes como portales educativos, servicio de monitoreo y reportes, entre otros.

El Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó «Estamos más convencidos que nunca de que todas las escuelas y liceo de Chile  deberían tener banda ancha para asegurar su acceso a las carreteras del conocimiento, a las conversaciones que hoy mueven al mundo y que ocurren en la red, a los recursos y el desarrollo de habilidades de orden superior que conducen a una educación de calidad. Hoy no tener acceso a Internet equivale en el pasado a no tener acceso a bibliotecas», agregó.

Conectividad en las Escuelas

Las escuelas chilenas cuentan con acceso a Internet desde 1998, año en que la empresa Telefónica Chile donó al sistema escolar, por 10 años, líneas conmutadas de acceso a Internet. Este hito permitió abrir las puertas de las escuelas a la red global. A partir del 2004, el Ministerio de Educación comenzó a impulsar la conectividad a banda ancha a través de negociaciones con las empresas de telecomunicaciones, las que entregan precios preferenciales a los establecimientos educacionales por la contratación de este servicio.

En la actualidad, 5.926 unidades educativas del país tienen acceso a conexión de banda ancha, la cual es insuficiente para las crecientes demandas de tráfico. En el año recién pasado, 2.644 establecimientos accedieron al subsidio que otorga Enlaces para apoyar la contratación y uso de banda ancha.

(Enlaces)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13