Skip to main content

La sociedad ha logrado un importante y rápido desarrollo desde su concepción. Los avances tecnológicos en la Antigüedad mediante la creación de distintos instrumentos e implementos, mejoraron progresivamente la calidad de vida de las personas. Hoy, el desarrollo de la tecnología tiene otra connotación, por lo que vale recordar los avances suscitados en el pasado.

Avances tecnológicos en la Antigüedad

3.100 a.C.

Escritura: La cuneiforme es la más antigüa, palabra que significa en forma de cuñas. Surgió en Mesopotamia, extendiéndose desde Sumeria a toda el Asia occidental durante el segundo milenio a.C. . Al igual que los jeroglíficos egipcios, en sus comienzos la escritura cuneiforme era ideográfica; es decir, representaba ideas. Con el paso del tiempo se simplificó y las cuñas pasaron a representar sonidos.

3.000 a.C.

Mecanismos y máquinas desarrolladas para la extracción de agua: El cigoñal de pozo (3000 a.C.): era una máquina que permitía elevar contrapesos para sacar agua.
Las norias: se utilizaron para extraer el agua de los pozos durante muchos siglos y surgieron durante el primer siglo de esta era.

La bomba de agua (300-250 a.C.) o de émbolo: se atribuye a Ctesibio, matemático de Alejandría, en Egipto.

Tintes: el añil, colorante azul que se extrae de la planta del mismo nombre, fue uno de los primeros pigmentos. En tejidos egipcios se descubrió hace cinco mil años. Mientas, el color rojo se obtenía de las raíces de rubia.

Jabón: tiene su origen alrededor del 3000 a.C. en Mesopotamia, y era una mezcla de aceite con potasio. Luego llegó a Roma y a la Galia en el siglo IV d.C.

Arnés: conjunto de correas que se pone a los caballos y a otros animales de tiro para guiarlos.

Perfumes: ya se utilizaban durante la Dinastía I de Egipto (alrededor del 3100 al 2907 a.C.). Los egipcios también fueron los primeros en utilizar maquillaje.

Se decoraban los ojos aplicando un color verde oscuro en los párpados inferiores, oscureciendo las pestañas y aplicando kohl, un preparado de antimonio u hollín, en el zona superior del párpado.

Los romanos también utilizaron kolh en pestañas y párpados, tiza para blanquear la cara, colorete, sustancias depilatorias y piedra pómez para limpiar sus dientes.

Avances tecnológicos en la Antigüedad del 3.000-2.000 a.C.

Cañerías: en Paquistán y Creta se encontraron cañerías de arcilla para los desagües domésticos.

2.800 a.C.

Cuerda: en China se producía cuerda de cáñamo.

2.600 a.C.

Escuadra: los primeros en usarla fueron los albañiles egipcios. Es un instrumento en forma de triángulo rectángulo.

Geometría: fue empleada para diseñar la pirámide construida por el faraón Snefru en Egipto.

2.500 a.C.

Ábaco: fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo. Desarrollado en China, su nombre viene del término abax, que significa mesa o tabla, en griego.

El ábaco es un bastidor de madera u otro material con cuentas móviles ensartadas en alambres o palitos de madera que representan las unidades, decenas, centenas, etc.

Al parecer proviene de otra forma de contar, en la que se utilizaban guijarros, conchas o cuentas colocadas ordenadamente sobre líneas dibujadas en el suelo o en una mesa.

Alrededor del 500 a.C., los romanos usaron ábacos con piedrecitas, a las que llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M). Debido a lo adaptable de su mecanismo a diferentes idiomas y se cree que estimuló el comercio en todos los lugares donde se utilizó.

En Europa occidental se usó de forma generalizada hasta el siglo XII, cuando empezó a ser reemplazado por los números arábigos, porque los números romanos ya resultaban incómodos para los cálculos extensos.

Bañeras y baños públicos: los más antiguos se encontraron en el valle del Indo, en Paquistán.
Esquíes: los más primitivos que se conocen fueron hallados en una zona pantanosa en Hoting, Suecia.

Avances tecnológicos en la Antigüedad desde el 2.000 a.C.

Reloj: el primero fue utilizado por los egipcios y fue solar (2000 a.C.).  Las horas se medían de acuerdo a la sombra proyectada sobre una escala de tiempo graduada.

El reloj de agua más antiguo fue encontrado en el templo egipcio de Amón, en Karnak. Indicaba la hora durante la noche cuando los relojes de sol resultaban inservibles y tenía doce escalas horarias diferentes para todo el año.

Engranaje

El engranaje de piñón y barra dentada fue utilizado en el reloj hidráulico (también se accionaba por agua) y fue construido por el inventor griego Ctesibius alrededor del 250 a.C.

Este dispositivo consistía en que goteaba agua a un ritmo constante dentro de un contenedor. Así, el nivel del agua indicaba la hora.

Ctesibius mejoró el sistema al incorporar un flotador con una barra dentada, conectada a un piñón que giraba. El piñón controlaba un indicador que se movía sobre un tambor, que actuaba de la misma manera que las agujas de un reloj mecánico.

El matemático chino Han Kung-Lien elaboró en 1088 a.C. un complicado reloj hidráulico. El reloj tenía campanas y cifras para indicar la hora tanto de día como de noche. Medía diez metros.

Los relojes de agua se fueron perfeccionando hasta fines de la Edad Media. El siglo XIV surgió como alternativa el reloj de arena, ya que durante el invierno los relojes de agua no se podían usar porque se congelaban.

Los primeros ejemplos de reloj mecánico conocidos son de 1290. Funcionaban mediante una serie de ruedas accionadas por un peso suspendido de una cuerda. Disponían de una campanilla o de un contrapeso que, al descender, vertía agua y advertía al campanero.

Los modelos posteriores contaban con una esfera y manecillas para marcar las horas. En 1389, el reloj de la catedral de Ruán, en el norte de Francia, tenía tres campanas que indicaban incluso los cuartos de hora.

1.650 a.C.

Espadas: las más antiguas fueron encontradas en tumbas en Micenas, Grecia.

1.490 a.C.

Cuchara: su mención más antigua está en el Antiguo Testamento, en el que se habla de cucharas de oro entre las ofrendas de los israelitas al tabernáculo (tienda que guardaba el arca sagrada) de Moisés.

1.400 a.C.

Honda: El Antiguo Testamento menciona la destreza de los honderos benjamitas (descendientes de la tribu de Benjamín) en Israel.

1.300 a.C.

Alambre: se comenzó a fabricar en Egipto en el 1300 a.C. Hacían delgadas láminas de oro, llamadas panes, que después cortaban para formar hilo o alambre.

Este método se siguió utilizando hasta la Edad Media para fabricar alambre de cobre, hierro y otros materiales. El proceso era muy complicado, ya que había que unir una gran cantidad de trozos para lograr un alambre de gran longitud.

Antes del año mil se empezó a producir alambre por estiramiento. Se introducía una delgada varilla por el orificio de un molde hueco llamado hilera.

El estirado, que requería de una gran fuerza y habilidad, se realizó a mano hasta el siglo XIV, cuando en Alemania se empezó a utilizar una máquina hidráulica para realizar este proceso.

Alfabeto: los ideogramas (dibujos que representaban ideas) empezaron a ser sustituidos en el Cercano Oriente por letras que solo equivalían a sonidos.

1.200 a.C.

Esmalte: los egipcios lo usaron para adornar sus sarcófagos.

1.000 a.C.

Tijeras: las primeras fueron utilizadas en Europa y Asia. Eran de bronce.

Avances tecnológicos en la Antigüedad desde el Siglo VIII a.C.

Sierra: los asirios usaban sierras de hierro en Mesopotamia. La sierra hidráulica para cortar mármol apareció alrededor del 350 d.C.

Acuñación de monedas: las primeras monedas circularon en Lidia, reino de Asia Menor, y eran de electro (aleación de oro y plata).

Calendario (747 a.C.): los babilonios empezaron a calcular fechas a partir de ese año, aunque a partir del 530 a.C. usaron un calendario exacto con meses basados en la Luna y el año basado en el Sol.

Acueducto: esta palabra deriva de la palabra latina que significa conducción de agua. Hacia el 700 a.C. el rey de Asiria mandó construir un acueducto que abasteciera de agua a su capital, Nínive.

En la misma época se edificó uno que llevó agua a Jerusalén. El Aqua Apia fue el más extenso de la Antigüedad construido por los romanos, que era subterráneo y tenía dieciséis kilómetros de longitud.

Siglo VI a.C.

Cerraduras y llaves: en Egipto se usaban cerraduras con pasador y clavija.
Tejas (640 a.C.): eran de arcilla cocida y fueron encontradas en el templo de Hera, en Grecia.

Siglo V a.C.

Alfombra: se cree que la alfombra más antigua que se conoce es de origen chino o iraní. Fue encontrada en las montañas de Altai, entre China y Mongolia.
Puente (490 a.C.): el primer puente de tablas lo tendió el rey persa Jerjes sobre el Bósforo, estrecho que separa Asia de Europa y une el Mar Negro con el de Mármara, en Turquía.

Siglo III a.C.

Taladro subterráneo: durante el s. III a.C. los chinos realizaron las primeras perforaciones para extraer petróleo a cientos de metros de profundidad. Para esto ocuparon un taladro metálico que rompía la roca. El primer pozo moderno de petróleo, perforado por Edwin Drake en Pensilvania en 1859, usó el mismo procedimiento.

Faro (285 a.C.): el más antiguo que se conoce se construyó en la isla de Faros en el puerto de Alejandría en Egipto.

Órgano (270 a.C.): se trató de un instrumento de caña accionado por agua, llamado hidraulus por su constructor, Ctesibio, matemático de Alejandría.

Tornillos (236 a.C.): son obra del matemático Arquímedes, de Siracusa, Sicilia. Los tornillos metálicos se emplearon como una alternativa superior a los clavos en 1556 d.C. Sin embargo, hay referencias a los tornillos de metal alrededor del 1400.

Válvulas (224 a.C.): las primeras las utilizó Ctesibio en su bomba hidráulica. Siglo II a.C.
Prensa (150 a. C.): los griegos la usaban para extraer el sumo de la uva y el aceite de oliva. El giro de una manivela hacía bajar el extremo de una viga que aplastaba el fruto.

Siglo I a.C.

Molino de agua: Uno de los más innovadores avances tecnológicos en la antigüedad que fue descrito por el arquitecto romano Vitruvio y se derivó de la rueda hidráulica. Generaba movimiento mediante la fuerza del agua. El molino de viento surgió en Persia oriental el 650 d.C. Su fuerza provenía del viento, que era recibido por aspas, conectadas a una rueda moledora que hacían girar.

Avances tecnológicos en la Antigüedad desde el Siglo I d.C.

Velas: las primeras se fabricaron hace 2000 años en Egipto sumergiendo repetidamente tiras de algodón o de lino (mecha) en grasa animal. Recién el siglo XVII d.C. aumentó su producción, debido a la invención de la técnica del vaciado en moldes.

Compás (79 d.C.): instrumento para trazar arcos de circunferencia y tomar distancias. En Pompeya, al sur de Italia, se han hallado compases de bronce.

Siglo III

Impresión: los romanos practicaban una forma de impresión básica. Los fabricantes de tela egipcios al mismo tiempo utilizaban trozos de madera recortados con las formas de las figuras para realizar los estampados. La impresión en bloque (solo servía para hacer un determinado original) se desarrolló de manera aislada en China y Europa.

El primer libro impreso en bloque fue el budista «La Sutra del diamante», publicado en China por Wang Chieh (868). Los chinos también inventaron los tipos móviles (de arcilla cocida) en 1041. Estos, al contrario de los bloques, podían utilizarse para la impresión de cualquier libro.

Los tipos metálicos se construyeron por primera vez en Corea a principios del siglo XV, lo que permitió aumentar su durabilidad.

Brújula: los chinos descubrieron que el magnetismo podía ser de gran utilidad para la navegación, ya que permite saber hacia dónde está el norte.

La brújula señala el norte magnético y forma un ángulo con el norte verdadero. Antes de este descubrimiento, los navegantes solo se guiaban basándose en el Sol durante el día y en la estrella polar durante la noche. En el siglo III era común el uso de brújulas magnéticas en el Lejano Oriente.

Los árabes cuando emprendieron la conquista de Europa, transmitieron este invento a occidente. En el siglo XI, los vikingos utilizaban brújulas en sus viajes por los mares del norte de Europa. La aguja estaba clavada en un poco de paja que flotaba en un recipiente con agua.

Como esto no resultaba práctico, debido al movimiento de los barcos, desde 1250 la aguja de la brújula estuvo sujeta a una carta marcada que oscilaba sobre un pivote central. En el siglo XVI pasó a montarse sobre balancines (soportes con alineación propia), para mantener una posición fija en el mar.

Siglo IV

Estribos (300 d.C.): inventados por los chinos, reemplazaron a un lazo de cuero que se amarraba a la silla, en el que los jinetes ponían los pies para no caer de la montura.

El estribo permitió golpear al enemigo con una lanza o espada sin caer del caballo. Por esto, contribuyó a incrementar la importancia de la caballería en los ejércitos. En Occidente fue introducido en el siglo VIII.

Plancha: los chinos usaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango. En Europa, hasta el siglo XV, se usaron en frío alisadores de vidrio, mármol o madera, junto con goma de almidonar. Recién en el siglo XVII aparecieron las primeras planchas realizadas en hierro, que se calentaban al fuego.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13