Skip to main content

Los agentes geológicos internos y externos transforman las rocas permanentemente. Dependiendo de cuál sea su origen, se distinguen tres tipos de rocas en la corteza terrestre:

– Rocas magmáticas o ígneas

– Rocas metamórficas

– Rocas sedimentarias

Tipos de rocas

Las rocas magmáticas o ígneas, se forman por la solidificación de un magma, que es una porción de material terrestre que se encuentra mayoritariamente en estado líquido. Este proceso por el cual el magma se endurece se denomina magmatismo.

Dependiendo de la manera en cómo ocurra el magmatismo, las rocas ígneas que se forman se pueden clasificar en extrusivas, cuando la roca fundida llega a la superficie y se enfría con rapidez (lavas, cenizas, basalto); y en intrusivas, que son las que se solidifican en el subsuelo y se enfrían con lentitud para producir rocas de grano grueso o grandes masas llamadas batolitos.

tipos de roca lava
Erupción volcánica. Foto: Pixabay

Las rocas metamórficas se producen por un proceso de transformación mediante el cual su composición mineral, su textura o ambas, cambian, creando una nueva roca por efectos de presión, temperatura y fluidos químicamente activos. En su origen las rocas metamórficas pueden ser ígneas o sedimentarias.

Las rocas sedimentarias, tal como su nombre lo indica, se forman de sedimentos. Esto es, de pedazos de otras rocas, e incluso de restos de animales, que se van acumulando en formas de capas o lechos de sedimentos. Con el paso del tiempo, estas capas se van comprimiendo hasta formar una masa sólida que origina las rocas sedimentarias.

Las dunas

El viento puede transportar desde finas partículas hasta fragmentos rocosos del tamaño arena. En algunos casos las partículas llegan a volar incluso algunos miles de kilómetros, para depositarse en regiones totalmente distintas. Estos depósitos eólicos son conocidos con el nombre de dunas.

Dunas de arena. Foto: Pixabay
Dunas de arena. Foto: Pixabay

Entre ellas se pueden identificar los barjanes (con forma de media luna), transversales (cadenas de dunas perpendiculares al viento, llamadas mar de arena) y longitudinales (orientadas paralelamente a la dirección del viento).

Los fósiles

Por si no lo sabes, los fósiles son partes de un ser vivo que se conservó petrificado mediante el proceso de llenar gradualmente sus poros con minerales transportados por las aguas subterráneas.

tipos de rocas fosil
Un fósil. Foto: Pixabay

Estos asombrosos hallazgos poseen una enorme importancia para la investigación científica, por cuanto informan sobre la vida en el pasado, y ayudan a datar las rocas y ambientes. Por ejemplo, si una roca contiene el fósil de un animal que vivió en un determinado tiempo, se presume que esa roca también corresponde a ese período.

Para establecer la edad de los fósiles encontrados se utilizan distintos procedimientos, como el uranio-238 y el carbono-14, que es la forma radiactiva del carbono.

Origen y ciclo de las rocas

rocas.jpg


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13