Skip to main content

La Revolución Industrial, la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la emancipación americana, que se produjeron entre la segunda mitad del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, fueron procesos de cambios profundos que establecieron nuevos rumbos en los ámbitos político, social, económico, productivo, técnico y en las comunicaciones.

Debutaron la división de poderes del Estado, la sociedad de clases, el capitalismo, las fábricas y las industrias, las máquinas a vapor y la electricidad, nuevos medios de transporte y comunicación.

Nuevos procesos

Los procesos más importantes de esta época fueron:

– La Revolución Industrial consistió en un conjunto de innovaciones técnicas combinadas con una serie de cambios económicos, sociales y culturales, que significaron la evolución desde una economía estática –agrícola y feudal– a una economía industrial y capitalista, basada en la libre competencia y caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

– El territorio que hoy conocemos como Latinoamérica estaba dominado por los españoles, excepto en las costas de Brasil, donde se encontraban los portugueses. En el resto de América había colonos holandeses, franceses y británicos.

Países Bajos ocupó dos zonas de importancia estratégica y económica, la Guyana y las Antillas Menores, islas ubicadas en el mar Caribe. Francia y Gran Bretaña se enfrentaron desde principios del siglo XVII para apoderarse de América del Norte. Vencieron los británicos debido a su superioridad militar y a que contaban con un mayor número de colonos.

El movimiento independentista, que finalizó con el nacimiento de Estados Unidos, se gestó en trece colonias que se enfrentaron a Gran Bretaña entre 1775 y 1783. En tanto, la independencia de hispanoamerica se inició alrededor de 1810, tras la invasión de España por las fuerzas napoleónicas.

En ambos casos, los colonos estaban descontentos por ser gobernados desde metrópolis que desconocían su realidad y dificultades, de representantes que ejercían el poder de manera autoritaria y de reglamentos comerciales e impositivos que mermaban su desarrollo, porque las riquezas se convertían en tributos para los monarcas.

La Revolución Francesa se desencadenó en 1789, bajo el reinado de Luis XVI, durante un período de crisis económica, cuando el tercer estado, conformado por la burguesía, obreros y campesinos, se levantó contra la monarquía absoluta –llamada también Antiguo Régimen–, para terminar con los privilegios que tenían la nobleza y el clero. Los principios de este movimiento fueron: libertad, igualdad y fraternidad.

Glosario

* Burguesía: clase media acomodada, integrada por comerciantes, banqueros y profesionales.

Autor: Profesor Mario Orellana R. Premio Nacional de Historia 1994, Asesor ciclo Historia Universal


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13