Skip to main content

México limita al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y al oeste con el océano Pacífico.

Este país presenta dos grandes penínsulas (Yucatán al sudeste y la de Baja California al noroeste) y una elevada meseta central que está flanqueada por cadenas montañosas: la Sierra Madre occidental y oriental y la cordillera Neovolcánica, que dan origen a numerosas sierras. En esta última se encuentra la cima más alta del país, el volcán Citlaltépetl (Orizaba). El clima, en el litoral y tierras bajas, es cálido; en las mesetas es templado, en el norte es templado también y en el noroeste, árido. El sureste es muy húmedo.

Población y Economía

México cuenta con una población estimada de 107.449.530 habitantes y una densidad cercana a los 56 hab/km. Sus principales grupos demográficos a nivel nacional, aunque las diferencias en concentración son muy notables según los estados, son tres: los mestizos, los indígenas y los de origen europeo. Los mestizos son mayoría, ya que constituyen cerca del 80% de la población, y los indígenas, por su parte, representan el 10% de los mexicanos, con más de 50 grupos definidos.

La capital del país es Ciudad de México, que cuenta con una población (incluyendo la de los municipios conurbanos del área metropolitana) aproximada a los 18 millones de habitantes. Otras ciudades Centro Cultural importantes de México son: Puebla, Veracruz, León, Guadalajara y Monterrey.

La actividad económica se basa en la agricultura -con grandes producciones de maíz, trigo, caña de azúcar, café, algodón, frutas y tabaco, y además, en la explotación y exportación de petróleo (3,8 millones de barriles por día), cuyos yacimientos se encuentran principalmente en la costa del golfo de México. Su principal socio comercial es Estados Unidos de América, el cual consume más del 85% de las exportaciones mexicanas.

El moderno Tenochtitlán

Sobre el trazado de Tenochtitlán, los españoles levantaron la ciudad colonial de México.

Pasados seis siglos de esto, Ciudad de México es la capital de esta nación de América del Norte y sede de su gobierno nacional. Está emplazada en el Distrito Federal de México, que abarca un territorio de 1.500 km2, en el valle antiguamente ocupado por el legendario lago Texcoco (hoy desecado), en pleno centro de la meseta de Anáhuac, a 2.238 msnm.

Actualmente, la populosa Ciudad de México presenta una variada fisonomía, en donde se conjugan la influencia precolombina-colonial con la modernidad, que año a año atrae a visitantes de todo el mundo.

Entre sus intereses turísticos destaca su barrio cívico, que está ubicado en la Plaza de la Constitución, conocida también como Zócalo y que congrega edificios históricos como, la Catedral (la más antigua de Latinoamérica) y los palacios Nacional, de Iturbide y de Minería.

Muy cerca de este lugar se pueden encontrar importantes vestigios relacionados con la cultura azteca, los del Templo Mayor. Este fue la construcción más importante de México- Tenochtitlán, dedicada a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli y que cuenta en la actualidad con un museo que expone los objetos encontrados en su exploración.

Al sur de Ciudad de México se encuentran los pintorescos jardines flotantes de Xochimilco.

Mientras que al norte está otro sitio arqueológico de visita obligada y que es el complejo ceremonial de Teotihuacán, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

Estados

El poder Ejecutivo recae en el presidente de la República, que es, a la vez, jefe de Estado y de Gobierno, y en sus 18 secretarios de Estado. En la Cámara de Diputados (500 miembros) y en el Senado (128 componentes) radica el poder Legislativo.

Por su parte, el poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura, Consejo de la Judicatura Federal, Tribunal Electoral y Tribunal Fiscal de la Federación.

El país se divide administrativamente en 31 estados y un distrito federal. Cada uno de los estados es soberano y posee una constitución y un Congreso propios.

Habitantes urbanos

La población urbana alcanza el 76% del total de habitantes de México. Además, miles de mexicanos cruzan cada año ilegalmente la frontera con Estados Unidos, en busca de mejores expectativas de vida. Su tasa de crecimiento demográfico es de 1,5%. Cerca del 60% de la población es mestiza, el 33% indígena y el resto, de ascendencia europea.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13