Skip to main content

Como se señaló, el 16 de enero de 1991, una coalición de fuerzas militares internacionales -en la que también participaron varios Estados árabes- lanzó una ofensiva destinada a provocar el retiro de las tropas iraquíes desde Kuwait.

Luego de un mes de ataques aéreos, en el que participaron fuerzas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia, Arabia Saudita y Kuwait, dirigidas principalmente por el general estadounidense Norman Schwarzkopf, la coalición inició los ataques por tierra.

Irak reaccionó también con una contraofensiva aérea, atacando con misiles algunas zonas de Arabia Saudita e Israel. Los bombardeos iraquíes con cohetes Scud, que luego fueron también dirigidos contra el territorio oriental de Arabia Saudita, hicieron que en Israel se instalaran los cohetes anti-misiles Patriot, cuya utilización constituyó una de las novedades armamentísticas de la guerra. Estas armas contaban con un sofisticado sistema de teledirección por rayos láser que permitía a los Patriot neutralizar en vuelo los cohetes Scud en períodos muy reducidos de tiempo.

A pesar del desarrollo de los enfrentamientos, se siguieron manteniendo los intentos por alcanzar la paz. El 21 de febrero, Mijail Gorbachov propuso un plan de cese a las hostilidades que inicialmente fue aceptado por Irak, pero que fue rechazado por Estados Unidos. Este último país, a su vez, dirigió un ultimátum de rendición a Irak pero no obtuvo ninguna respuesta.

La segunda etapa de la guerra duró cuatro días y se inició el 24 de febrero. Consistió en una potente ofensiva terrestre aliada, en la que Estados Unidos lanzó un fuerte ataque por tierra invadiendo Kuwait y el sur de Irak. Así, entre el 24 y el 27 de febrero, la capital de Kuwait fue recuperada, aunque con enormes costos, pues la pérdida de vidas humanas se calculó en más de 200 mil iraquíes, 70 mil de los cuales eran civiles. Además, se estimó que los aviones de la coalición provocaron 170 mil millones de dólares en daños.

Este conflicto aumentó la división entre los países del mundo árabe, ya que mientras naciones como Egipto, Arabia Saudita, Marruecos y Siria apoyaron con sus tropas a la coalición de Naciones Unidas, otras, como Jordania, Yemen, Libia, Argelia, Tunicia y la OLP (Organización para la Liberación Palestina) prestaron su apoyo moral a Irak.

Irak fue obligado a retirarse y a aceptar un armisticio que en nada los favorecía; pero antes de abandonar el territorio kuwaití, el Ejército iraquí dejó un país destruido y con los pozos de petróleo ardiendo en incendios que tardaron meses en apagarse.

En Kuwait se restableció de forma inmediata el gobierno del emirato. El 27 de febrero, el Presidente George H. Bush anunció públicamente el final de la guerra entre los aliados e Irak, país que aceptó el 3 de marzo la rendición impuesta por Estados Unidos.

El 14 de marzo regresó desde su refugio en Arabia Saudita el emir de Kuwait, mientras Estados Unidos incitaba al pueblo iraquí a derrocar a Saddam Hussein. El gobernante iraquí anunció el 16 de marzo la adopción de reformas democráticas en Irak y presentó una fuerte resistencia frente a las rebeliones internas y las luchas civiles que estallaron posteriormente con los chiítas en el sur y los kurdos en el norte. A fines de marzo, el líder iraquí pudo aplastar las revueltas chiítas y dominar a los kurdos, que huyeron del país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución del cese del fuego contra Irak el 3 de abril de 1991, e impuso duras condiciones de rendición. Esta resolución fue aceptada por Irak el 6 de febrero, y cinco días después, el fin de la guerra entre la coalición y las fuerzas iraquíes fue ratificado por Naciones Unidas.

¿Sabías que?

Las lanzaderas de misiles utilizadas por Irak eran de tipo móvil. Se trataba por lo general de autocamiones de seis ruedas que se encontraban en movimiento constante y que, por lo mismo, eran muy difíciles de localizar por la aviación o la artillería aliada.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13