Skip to main content

En febrero de 1945, Winston ChurchillFranklin D. Roosevelt y José Stalin se reunieron en Yalta (Crimea) para discutir las últimas acciones de la guerra, la orientación política del nuevo régimen de Polonia y la ocupación de Alemania.

En el mes de julio, cuando la guerra ya había terminado, la conferencia de Postdam demostró la dificultad de llegar a un acuerdo sobre Alemania. Este país quedó dividido en cuatro zonas ocupadas, respectivamente, por las potencias vencedoras: Francia, Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética.

Las relaciones entre los países occidentales y la Unión Soviética fueron deteriorándose poco a poco. Los soviéticos, que habían librado de la subyugación nazi a los países del este europeo, favorecieron la instauración de regímenes comunistas en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia, y fomentaron los movimientos revolucionarios en Europa occidental.

Durante 1949, Mao Zedong (o Mao Tse-tung) creó la República Popular China, que en un principio contó con el apoyo soviético.

Alertado por la expansión de los movimientos comunistas a través del mundo, en el año 1947 el gobierno de Estados Unidos inició un enorme programa de ayuda económica y militar, cuyos receptores eran los países cercanos a su área de influencia, como parte de lo que se conoció como doctrina Truman. Ella fue seguida por el  Plan Marshall, que propició la reconstrucción de Europa occidental.

La Doctrina Truman

En febrero de 1947 se le informó al Presidente de Estados Unidos, Harry Truman, que el gobierno de Londres no podía seguir apoyando al gobierno griego en su lucha contra las guerrillas comunistas, y que era incapaz de ayudar financieramente a Turquía. Ante esta amenaza, los estadounidenses reaccionaron rápidamente, pues sabían que los territorios bajo dominio soviético eran más difíciles de recuperar y se abocaron a defender el sur y el oeste del continente.

Así nació lo que se conoció como la doctrina Truman, estrategia de política exterior que establecía que Estados Unidos apoyaría a cualquier gobierno que contuviera la expansión comunista. Churchill reconocía en 1946 el control soviético en buena parte de los Estados de Europa central y oriental, detrás de lo que denominó cortina de hierro.

En 1946, bajo la presión de la ONU, la Unión Soviética tuvo que retirar sus tropas de Irán, donde estaban desde 1941. No obstante, exigió el reconocimiento de la República Popular de Azerbaiján, que pasaba a integrarse a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El plan Marshall

En junio del año 1947, el Plan Marshall apareció como una iniciativa dentro de la política de contención impulsada por Estados Unidos. A través suyo se dio auxilio económico a las naciones amigas, en especial europeas, para fortalecerlas. Por su alcance económico, no estaba exento de implicaciones políticas y se dice que fue el detonante de la Guerra Fría.

Como respuesta a este plan económico, los soviéticos crearon dos estructuras para velar por la cohesión de los países adherentes al bloque comunista: la Oficina de Inteligencia Soviética, llamada Kominform, y el Comecom, cuyo objetivo era el desarrollo económico de los países miembros de la Unión Soviética.

¿Sabías que?

El 5 de marzo de 1946, Churchill visitó Estados Unidos. Al pronunciar un discurso en el estado de Missouri, consagró la expresión telón de hierro para referirse a la frontera que existía entre la Europa dominada por los soviéticos y el resto del mundo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13