Skip to main content

Los hechos registrados durante la Guerra Fría mantenían en permanente peligro la paz mundial. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre la Unión Soviética y Estados Unidos, ambas potencias optaron por hacer esfuerzos tendientes a alejar el riesgo de un enfrentamiento nuclear, dando paso a una etapa de coexistencia pacífica. De esta manera, estas naciones reconocieron que poseían áreas de influencia y prefirieron mantener una lucha política e ideológica en aquellas regiones que aún no definían una postura pro estadounidense o soviética.

La debilitación de los bloques se empezó a producir en la década de 1960, pues Europa Occidental mostraba un rostro muy distinto al que tenía al finalizar la Segunda Guerra. Muchos de sus países habían alcanzado gran desarrollo económico y dejado atrás viejas diferencias que los separaban, llegando incluso a conformar sistemas de cooperación tan importantes como la Comunidad Económica Europea. En Japón también ocurría algo similar, debido al asombroso desarrollo industrial que le otorgó un lugar destacado en el mundo.

Así, la Unión Soviética y Estados Unidos no eran los únicos actores importantes en el escenario internacional, y países como Francia comenzaron a adoptar una posición más independiente.

Asimismo, empezó a surgir una fuerte tendencia anticolonialista que hizo que muchos territorios -algunos, luego de conflictos armados- lograran independizarse.

Pese a lo anterior, las hostilidades Este-Oeste continuaron e incluso se generaron guerras tan dramáticas como la de Vietnam.

A comienzos de 1970, los crecientes problemas económicos en Europa y Japón, y las presiones por un mayor bienestar, hicieron que las superpotencias empezaran a mirar con simpatía un cierto acercamiento, que se materializó en diferentes vínculos comerciales.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13