Skip to main content

Como se vio que ambas partes no podían ser unificadas, se estableció la existencia de dos regímenes diferentes, y el 15 de febrero de 1948, la zona en poder de los comunistas se proclamó República Popular de Corea del Norte, con la ciudad de Pyongyang como capital. La zona controlada por Estados Unidos constituyó la República de Corea del Sur, con capital en Seúl.

En la zona norte los soviéticos designaron como dirigente a Kim Il Sung, quien rechazó la celebración de elecciones democráticas bajo la supervisión de las Naciones Unidas y proclamó la República de Corea del Norte, de la que se erigió primer ministro. En el año 1950, lanzó por sorpresa un ataque contra Corea del Sur –donde gobernaba Syngman Rhee con el apoyo de EE.UU.–, con el fin de reunificar el país bajo su régimen; pero la reacción de los Estados Unidos se lo impidió, desencadenándose un conflicto armado. Las tropas invasoras coparon el paralelo 38, ante lo cual Estados Unidos consideró que se estaba afectando su seguridad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó el inmediato cese del fuego y la retirada de las tropas hasta las posiciones de partida, pero la guerra se generalizó cuando las fuerzas comunistas desobedecieron este ultimátum. El general Douglas MacArthur logró hacer retroceder a las tropas norcoreanas. El Presidente Harry Truman dispuso ayuda para el gobierno de Corea del Sur y solicitó a la Unión Soviética que ejerciera su influencia para detener la lucha, pero esta se negó y culpó de la situación creada a Corea del Sur; además, calificó de ilegal el acuerdo del Consejo de Seguridad de enviar tropas al frente, pues dicha resolución se había tomado en una sesión en la que el delegado soviético estaba ausente.

El 23 de junio de 1951, el representante soviético presentó ante la ONU una propuesta para lograr un armisticio. Luego de prolongadas conversaciones fue firmado el 27 de julio de 1953, dando por concluido este conflicto, pero consagrando la división en dos Coreas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13