Desde el punto de vista económico, el proceso de globalización ha estado caracterizado por la supremacía de la economía de mercado, la que ha sido incentivada, entre otros aspectos, por la disminución de las regulaciones en los mercados, los acuerdos de libre comercio, las cada vez más fluidas transacciones de dinero y el surgimiento de conglomerados económicos entre países y regiones.
Esta interrelación mundial tiene aspectos positivos y negativos. Entre los primeros de ellos se cuenta la posibilidad de generar nuevas oportunidades de crecimiento para los países, debido a la apertura comercial hacia nuevos mercados. Ejemplos de ello son la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que ha permitido a los mercados participantes agruparse y actuar asociativamente. Asimismo, permite encontrar en el exterior tanto productos como mercados, el acceso a los cuales beneficia a las propias economías nacionales. Todo lo anterior se traduce en el incremento de la cantidad de divisas que reciben los países, y este aumento, en la posibilidad de que los gobiernos cuenten con mayores recursos para invertir en programas sociales encaminados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Uno de los factores claves en el proceso de globalización económica ha sido el desarrollo tecnológico, con el avance en las telecomunicaciones y en los sistemas de información, que han permitido que el comercio y los recursos se muevan con rapidez, dinamizando la economía debido al aprovechamiento simultáneo de oportunidades de negocios en muchos lugares. Pero esta interrelación también puede tener efectos perjudiciales que afectan la economía a nivel mundial, una especie de efecto dominó, donde la caída de una pieza provoca también el derrumbe de las demás. Es lo que ocurrió en 1995 con la famosa crisis asiática, donde algunos países de este continente presentaron un enorme crecimiento temporal, pero como las inversiones después de un tiempo dejaron de ser rentables, se produjo un freno económico que desincentivó la inversión. Todo esto generó la fuga de inversiones hacia otros lugares dejando graves secuelas a los socios comerciales de estos países.
Conceptos asociados a la globalización
El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), son organismos que trabajan por la globalización.
– Banco Mundial (BM): es un organismo de financiación internacional creado en el año 1946.
– Fondo Monetario Internacional (FMI): institución intergubernamental creada en el año 1946 e integrada por 183 naciones. Su función es la de supervisar y dirigir las políticas macroeconómicas del mundo.
– Organización Mundial del Comercio (OMC): institución fundada en 1995 e integrada por 135 países. Su principal función es velar por la liberalización del comercio y la abolición de las barreras comerciales.
– Manifestación de Seattle: protesta antiglobalización que se realizó en noviembre de 1999 en el marco de una cumbre de la Organización Mundial del Comercio y que marcó un hito en la lucha contra el fenómeno globalizador.