Skip to main content

Las eras geológicas de la Tierra corresponden a periodos de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarcan importantes procesos geológicos y biológicos.

Las eras geológicas de la Tierra permite darle un espacio temporal al desarrollo de la vida en el Planeta, organizado en tiempo geológico.

La duración de las eras geológicas de la Tierra se relaciona con cada eratema, que corresponde al tiempo que toma en formarse las rocas en una específica del suelo terrestre.

Clasificación de eras geológicas de la Tierra

La Era Arcaica o Azoica

Es la primera de las eras geológicas y se inició hace unos 3.000 millones de años. En ella se formó la tierra, se desarrollaron los océanos. Se caracterizó por la ausencia de vida.

El Período Precámbrico

Se remonta a unos 1.000 millones de años.

Se suele dividir en dos eras geológicas:

  1. La Era Arqueozoica, donde probablemente existieron algunas formas rudimentarias de vida.
  2. La Era Proterozoica, cuando se desarrolló una vida marítima simple, probablemente algunos invertebrados parecidos a los gusanos; algas.

Era Primaria o Paleozoica

Comenzó hace 570 millones de años. En ella se distinguen  varios periodos:

1.- En el Periodo Cámbrico abundan los trilobites, moluscos y crustáceos.

2.- En el Periodo Ordovícico (que se inicia hace 505 millones de años) siguen abundando los trilobites, se extienden los equinodermos y braquiópodos y aparecen los primeros peces.

3.- El Periodo Silúrico se inicia hace 440 millones de años. Aparecen peces acorazados gigantes, las primeras plantas terrestres y de pantanos, grandes escorpiones marinos.

4.- El Periodo Devónico empezó hace 410 millones de años. Aparecen los peces modernos y los anfibios, evolucionan las plantas terrestres.

5.- En el Periodo Carbonífero (iniciado hace 360 millones de años) se extienden los anfibios, aparecen los primeros reptiles, la tierra se llena de musgos y helechos, cuyos restos formarán las cuencas de carbón.

6.- En el Periodo Pérmico (que empezó hace 285 millones de años) se extienden los reptiles, mientras los anfibios pierden importancia; se extinguen los trilobites y aparecen las primeras coníferas.

Era Secundaria o Mesozoica

Empezó hace 245 millones de años.

  1.  El primer Periodo del Mesozoico es el Triásico, en el que aparecen los primeros dinosaurios y grandes reptiles marinos. También surgen los primeros mamíferos. Abundan los amonites (animales marinos más abundantes de los mares), surgen nuevas especies de plantas y se forman grandes bosques de coníferas.
  2.  Durante el Periodo Jurásico (iniciado hace 210 millones de años) los dinosaurios dominan la Tierra. Aparecen reptiles voladores y las primeras aves, junto con nuevas especies de pequeños mamíferos.
  3.  Durante el Periodo Cretácico (iniciado hace 145 millones de años) aparecen las primeras plantas con flores. Al final del periodo se extinguen los dinosaurios y muchos otros reptiles, al igual que los amonites.
eras geológicas de la Tierra
Amonites.

Era geológica de la Tierra Terciaria o Cenozoica

Se inició hace 65 millones de años.

  1. El primer Período del Cenozoico es el Paleoceno, en el que proliferan los mamíferos.
  2. En el siguiente Período, el Eoceno (hace 60 millones de años), surgen nuevas especies de animales (caballos y elefantes primitivos), así como de plantas.
  3. El Periodo Oligoceno se inicia hace 35 millones de años. Proliferan las plantas con flores, surgen muchos de los mamíferos actuales, entre ellos, los primeros simios.
  4. Hace 25 millones de años, en el Periodo Mioceno, se multiplican los simios, especialmente abundantes en África. Aparecen los primeros homínidos.
  5. En el Periodo Plioceno (hace 5 millones de años) un enfriamiento del clima provoca la extinción de muchos grandes mamíferos. Abundan los homínidos.

Era Cuaternaria o Antropozoica

Se inició hace 1 millón de años. Durante ella hace su aparición el hombre: el Homo Neanderthalensis y el Homo sapiens. Se divide en dos periodos:

  1. El Periodo Pleistoceno, durante el cual las glaciaciones invadieron parte de los continentes.
  2. El Periodo Holoceno, que comenzó hace unos 25.000 años y se prolonga hasta la actualidad.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13