Skip to main content

Los foros son un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una «discusión». Para enseñar a nuestros alumnos a argumentar habilidad cognitiva de nivel superior.

En el foro participa un moderador/a, al menos tres expositores y un público oyente.

El moderador es el encargado de hacer cumplir los tiempos de los turnos de palabra de los expositores, debe lograr que se respeten las posiciones y cierra el foro realizando una breve síntesis de lo expuesto. Los expositores, por su parte, presentan el tema el cual deben manejar muy bien, argumentarlo con claridad precisión y empatía. El público escucha el discurso con atención e interés y, al final, puede hacer preguntas a los expositores.

Ventajas del foro

– Ejercita el pensamiento crítico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos.

– Informa en diferentes temas. Permite la discusión y la participación.

– Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. Enseña a respetar las opiniones de otros.

– Permite reflexionar sobre tema tratado.

Con la tecnología de hoy puedes participar en foros de internet. Existen foros públicos, protegidos y privados.

– Foro público: es aquél donde todos pueden participar sin tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.

– Foro protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si tú quiere enviar mensajes, primero debes registrate.

– Foro privado: es sólo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe permitirte la entrada.