Skip to main content

Existen formas verbales donde una persona es la que realiza la acción, o que tiene la posibilidad o el deseo de realizarla. A eso es a lo que llamamos un verbo en voz activa.

Sin embargo, existe otra posibilidad, que es que la acción del verbo, el efecto de ella, ya sea un beneficio o un daño, recaiga sobre una persona: a eso llamamos un verbo en voz pasiva.

Esta conjugación verbal se construye utilizando el verbo ser como auxiliar, y el participio del verbo cuya acción se desea expresar.

Ejemplos

– Yo soy amada por mi familia
– Las flores eran regadas por el jardinero
– Ustedes serán recibidos muy bien

Como has visto en los ejemplos, el verbo conjugado según la persona y el número correspondiente es el verbo ser, aunque el participio del verbo que lo acompaña también debe estar en concordancia con ellos.

La voz pasiva refleja

Se da en ciertas construcciones en voz activa con el pronombre se, y que tienen significado pasivo: Se construyen pisos. El sujeto gramatical representa al ser que recibe la acción: «pisos». Se es un morfema que pone de manifiesto que el sujeto gramatical debe interpretarse como objetivo, no desempeña ninguna otra función sintáctica, se puede analizar como morfema de voz pasiva. El agente de la acción no está especificado.

Ejemplos

– Se vienen a casa
– Se cosen pantalones
– Se coce comida
– Se habla español
– Se venden bicicletas

La reflexiva impersonal

Se usa la reflexiva impersonal para indicar un sujeto general o indeterminado. El verbo siempre está en la 3a persona del singular.

Ejemplos

– Se come bien en ese restaurante
– Se aprende a andar antes de correr
– Se piensa que el español es fácil de aprender

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13