Skip to main content

La pregunta es entonces, ¿dónde acentuamos una palabra compuesta?
La respuesta es muy simple: al juntar dos palabras, la primera de ellas pierde su acento. Por lo tanto, debemos cargar la voz en la segunda palabra, es decir, en la sílaba correspondiente de la segunda palabra.

Ejemplos
– De la palabra saca, y la palabra puntas, surge la palabra: sacapuntas.

La palabra saca es grave, pues tiene el golpe de voz en la penúltima sílaba: – sa, y la palabra puntas también lo tiene en la penúltima sílaba: – pun, por lo que es, asimismo, una palabra grave. Pero no debemos pensar que debemos cargar la voz dos veces, sino que, como hemos dicho, la primera palabra pierde su acento. De esta manera, cargaremos la voz sólo en la penúltima sílaba de la segunda palabra, que es al mismo tiempo la penúltima sílaba de la palabra nueva. Entonces nos queda: sacapuntas, donde – pun es la sílaba acentuada.

Para decirlo de modo más simple, podemos afirmar que las palabras compuestas siempre conservarán la acentuación de la segunda palabra que las compone.

– La palabra cuentakilómetros. La primera palabra que la compone, cuenta, es grave, pero la segunda es esdrújula. Esto quiere decir que la palabra nueva será esdrújula: se carga la voz en la antepenúltima sílaba.

Ahora bien, al momento de poner el tilde en este tipo de palabras, debemos considerar lo que ya aprendimos: si la primera palabra pierde su acento, pero la segunda lo conserva, debemos entender que con el tilde ocurre exactamente lo mismo. Si la primera palabra llevaba tilde estando sola, al juntarse con otra para formar una palabra compuesta lo perderá. Este es el caso de la palabra baloncesto, que está formada por las palabras: balón y cesto. La palabra balón, en forma individual, lleva tilde, pero como sabemos, al formar una palabra compuesta, pierde su golpe de voz, o sea, pierde también el tilde. Así, tenemos que la palabra baloncesto no debe acentuarse, ya que se trata de una palabra grave terminada en vocal.

Como ves, nuevamente se cumple lo que señalamos antes: la palabra nueva: baloncesto conservará la acentuación de la segunda palabra que la compone: cesto- ambas -baloncesto y cesto- son, en este caso, palabras graves.