Skip to main content

La invasión humana en sus hábitats, la caza furtiva, el cambio climático y la presencia de especies invasoras, son algunos de los factores que han puesto la vida de los animales en peligro, situación que va en aumento.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entidad internacional que realiza un índice sobre el estado de conservación de la biodiversidad en el mundo, consignó a 42.100 especies de seres vivos en peligro de extinción.

La cantidad de animales que se suman a esta condición van en aumento. En 2022 se incorporaron màs de 2000 especies al listado de amenaza de extinción, de las cuales 800 entran en la categoría de peligro crítico.

En conformidad con los datos entregados por la institución el 41% de los anfibios, el 37% de los tiburones y rayas, el 28% de los crustáceos, el 27% de los mamíferos, el 21% de los reptiles y el 13% de las aves, están en peligro de desaparecer.

Entre las especies contempladas en el listado elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hay algunos animales que habitan en Chile. Por ejemplo: el Cóndor Andino, un símbolo de Chile que está también presente en otros países de América Latina como Ecuador o Argentina.

Animales en peligro en Chile

La clasificación de animales en peligro en Chile, plantas, algas y hongos y según estado de conservación, fue efectuada entre el año 2005 y abril de 2012 en virtud del Decreto N° 75 de 2004 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Medio Ambiente, que permite evaluar el nivel de amenaza de la diversidad biológica.

Aquel fue reemplazado por el Decreto N° 29 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente el 27 de abril de 2012. Así, se dictó el nuevo Reglamento para Clasificar Especies según Estado de Conservación (RCE).

Para revisar el listado completo de animales en peligro en nuestro país: Proceso de clasificación RCE actualizado al mes de mayo de 2022.