Skip to main content

Bacterias coliformes

La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, la Escherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en 1860. Von Escherich la bautizó como bacterium coli («bacteria del intestino», del griego kolon, «intestino»). Con posterioridad, la microbiología sistemática nombraría el género Escherichia en honor a su descubridor.

Bacteria asesina

Desde fiebre y malestar generalizado hasta intoxicación e incluso la muerte, son algunas de las consecuencias originadas por la Streptococcus B hemolítico grupo A (SBHA), conocida también como «la bacteria asesina».

Las infecciones invasivas por este germen han sido reconocidas por años, existiendo incluso, reportes de casos de fiebre puerperal, registrados por Luis Pasteur en 1879.

Este agente es el mismo que origina enfermedades tan comunes como la amigdalitis bacteriana, la escarlatina y algunas infecciones de la piel. Sin embargo, el problema se presenta cuando algunos subgrupos de esta bacteria expresan facultades agresivas distintas y afectan a alguien que no tiene capacidad de neutralizarlas.

En este último caso se puede generar un proceso infeccioso que invade y devora tejidos. También es posible que origine un shock tóxico streptocócico, con grave caída de la presión arterial y falla de algunos órganos.

Esta bacteria puede transmitirse con cierta frecuencia de persona a persona en el caso de la faringoamigdalitis. Sin embargo, es menos transmisible en las estreptococias cutáneas invasivas.

El doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo y jefe de Medicina Interna de Clínica Alemana, explica que las infecciones invasivas por Streptococcus B hemolítico grupo A son poco frecuentes, pero hay periodos en que comienzan a agruparse casos, lo que pudiera deberse a que la bacteria más predominante o prevalente va modificándose, lo que deriva en que cada cierto tiempo van expresándose más aquéllas que tienen estos factores agresivos.

Fuente: Clínica Alemana

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13