¿Te has preguntado alguna vez cómo es y cómo funciona tu cuerpo por dentro?. La respuesta la encontrarás en «Bodies«, exposición que ayer se inauguró en el Espacio Kennedy de Las Condes y que presenta al público 16 cuerpos y 200 órganos humanos reales preservados, gracias a la técnica de polimeración, cuyo desarrollo está supervisado por el doctor Roy Grover de la Universidad de Michigan.
En la exposición podrás conocer la diferencia entre órganos sanos y deteriorados por enfermedades, como por ejemplo, los efectos visibles que tiene en el cuerpo en el tabaquismo.
¿Cómo se obtuvieron y prepararon los cuerpos?
Todos los cuerpos y órganos son de individuos que decidieron donar sus cuerpos a la ciencia médica para estudio y educación. Se conservaron por medio de un proceso llamado preservación por polímero que consiste en la extracción del agua de los tejidos y el cambio de ésta por acetona, la que luego es reemplazada por hule de silicona líquida mediante el paso de los cuerpos por una cámara al vacío. Así, se logra un aspecto parecido al plástico que permite admirar y asombrarse con músculos, huesos y hasta minúsculas arterias, así como también con la comunicación de cada uno de ellos con el resto del cuerpo.