Skip to main content

El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura latinoamericana, a ese movimiento que creó una nueva forma de escribir. Personajes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Álvaro Mutis, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Juan Rulfo, son los mejores representantes de esta «corriente».

Realismo mágico

Se consigue imponer una nueva corriente conocida actualmente como el Realismo mágico, el cual concibe una nueva forma de escribir las novelas, historias que pueden estar basados en sucesos de la vida real, pero con toques de imaginación, cosas extrañas, pueblos y personajes que, como pueden existir, también puede que no sean reales, una mezcla entre lo verdadero y lo imaginario e inexistente, que hace difícil separarlos.

Al comparar una novela que fue escrita antes del periodo del Boom Latinoamericano, con otra que fue hecha durante esta transición literaria, se puede dar cuenta, a simple vista, que la historia que fue escrita antes del Boom Latinoamericano, nos muestra una realidad plana y sombría, una realidad normal y verdadera, una realidad existentez mientras que la novela escrita después del Boom Latinoamericano, muestra muchas facetas de un mismo lugar, o de un mismo personaje, del tiempo, es decir, rompe todas las barreras entre lo fantástico y lo habitual y convierte esta mezcla en una nueva realidad, que es perfecta para poder dejar que su inspiración fluya, circule y deje salir las mejores ideas.

Alteración cronológica

Muchas novelas que corresponden a la época del Boom Latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él, por ejemplo, normalmente una novela comenzaría en aquel momento en que los protagonistas se conocen, y terminaría cuando después de muchos problemas y ajetreos, se casan; en este tipo de novelas no, puede empezar cuando contrajeron matrimonio y terminar, cuando la novia, después de enterarse de la infidelidad de su prometido con su mejor amiga, intenta suicidarse y él la salva, con lo cual ella quedó nuevamente enamorada de el y acondicionan todo para el día de su matrimonio.

Origen

No se sabe con detalle cómo fue el origen de esta corriente. Muchos dicen que surge como una caricaturización de la realidad. Pero otros afirman que el escritor busca manifestar su punto de vista de la realidad.

También se dice que surgió por la misma necesidad de los escritores de mostrar algo innovador, algo que rompiera con todas las facetas, algo que le dejara crear su propio estilo, algo que le permitiera liberar y dar rienda suelta a su imaginación, alguna cosa que invitara a los lectores a retomar el gusto por la literatura, ya que ellos estaban buscando algún libro con el que se sintieran apoyados y comprendidos, que mostrara a los demás que las injusticias de las cuales él se quejaba eran reales y que otra persona también se dio cuenta y lo estaba expresando en ese libro.

Consecuencias

Esta transformación contribuyó, de igual forma a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y las rígidas reglas que estaban establecidas, habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación, y los hacían crear historias huecas y sin sentido.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13