Skip to main content

El contrario de Zénit es la acimut. El Zénit es el punto de la esfera celeste situado en la vertical del observador, que corresponde, en vertical a un lugar determinado de la Tierra. La palabra tiene el mismo origen que «acimut«, y se formó por un error de transcripción de los copistas.

Si prolongamos el radio terrestre del lugar donde se encuentra el observador en ambas direcciones, cortaría la esfera celeste en dos puntos. Zenit es el que está sobre el observador y Nadir, el opuesto.

Se denomina cenit (cénit o zenit) a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. O sea, si imaginamos una recta que pasa por el centro de la tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el cenit se encuentra sobre esa recta, por encima de nuestras cabezas.

Supongamos que queremos saber los días de sol cenital en Caracas (Venezuela) sabiendo que esta ciudad se encuentra localizado a 10º 30′ de latitud N. Al llevar esta latitud a un analema veremos que las fechas en las que el sol se encuentra sobre dicha latitud son, aproximadamente, el 18 ó 19 de abril y el 21 ó 22 de agosto. En estas fechas, la ecuación de tiempo es relativamente pequeña (menos de 4 minutos) por lo que al mediodía (hora solar) de esas fechas los rayos solares incidirán verticalmente. Por último sólo hace falta saber la diferencia entre la hora solar y la hora legal venezolana (regida por el meridiano de 60º Oeste) para conocer exactamente cuando se producirá el fenómeno del sol cenital: en Caracas correspondería a las 12 y 23 minutos del 18 de abril, siendo esos 23 minutos los que separan el meridiano de 60º con el meridiano de Caracas más la diferencia correspondiente a la ecuación del tiempo. En el caso de agosto podemos hacer el mismo cálculo, pero como agosto corresponde a la época de lluvias, siempre será más difícil de comprobar debido a la mayor nubosidad. En cambio, en el caso de abril, que corresponde al final de la época de sequía, para la latitud de Caracas, la incidencia de los rayos solares en forma vertical, da origen a un ligero aumento de las temperaturas medias (el mes de abril en Caracas tiene la temperatura media más elevada del año) y también de las temperaturas máximas.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13