Skip to main content

Las competencias, ¿qué son?

Autor: Fundación Chile
Bajar documento completo

Existen diversas definiciones de competencia, pero la mayoría de ellas tienen algunos puntos en común:

– Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro. Por lo tanto se puede observar a través del comportamiento.
– La competencia incluye un saber (conceptual), saber hacer (procedimientos) y ber ser (actitudinal) (Informe Délors, 1995). Las personas movilizan sus conocimientos y la manera omo hacen las cosas.
– La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones cambiantes (Irigoin, 2004).

Entenderemos por competencia la «Capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos Personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno”. (OECD, 2003).

Así entendida, en la conceptualización de las competencias de los directivos, profesores y profesionales de apoyo, se integran los saberes, destrezas, comportamientos y valores que el docente ha adquirido y que puede movilizar para abordar situaciones en general y, particularmente, aquellas que forman parte de su práctica pedagógica y/o profesional.

Tipos de Competencias

Distinguimos dos tipos de competencias:

a. Competencias Funcionales.
b. Competencias Conductuales.

a. Competencia Funcional (CF): es el conocimiento, habilidad, destreza, actitud y comprensión que debe ser movilizada para lograr los objetivos que la ocupación persigue. Tiene relación con los aspectos técnicos directamente relacionados con la ocupación. Más acerca de las Competencias funcionales

b. Competencia Conductual: es aquello que las personas de alto desempeño están más dispuestas a hacer en forma continua y que les permite producir resultados superiores. Se relacionan con los comportamientos y actitudes laborales.

Ej: Orientación a la Calidad, Trabajo en equipo. Más acerca de las Competencias Conductuales.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13