Skip to main content

El país está constituido por una larga faja de tierra, muy estrecha, situada entre los Andes y el océano Pacífico. Tiene una longitud de 4.270 km y una anchura que oscila entre 100 y 355 km. De norte a sur, Chile dispone de varias regiones naturales, siendo las principales la desértica, la de los valles, la del llano central, la austral y la antártica.

La región de los desiertos se encuentra situada al norte del país, desde la frontera peruana hasta el río Copiapó, y se encuentra cerrada al este por la cordillera de los Andes y al oeste por la costa; entre ambas se halla la planicie central. Los ríos son escasos, la principal riqueza es la minería y la población es poco densa debido a las escasas posibilidades de vida.

La región de los valles se extiende desde el río Copiapó hasta el cordón de Chacabuco. La loma de los Cristales, la sierra del Cóndor y las cordilleras de Punilla y Doña Rosa son las principales cadenas montañosas que unen los Andes con la cordillera de la Costa. Es una zona esencialmente minera y la vegetación va aumentando conforme se avanza hacia el sur. Los ríos son más caudalosos y la densidad de población es algo superior que en la región de los desiertos.

Desde el cordón de Chacabuco hasta el canal de Chacao se extiende la región del llano central. Es una zona completamente agrícola, con abundante producción de trigo, maíz, patatas y arroz que abastece al resto del país.

La región austral abarca desde el canal de Chacao hasta el cabo de Hornos y está cruzada sólo por la cordillera de los Andes; se distingue por la abundancia de islas y penínsulas. Su producción es fundamentalmente ganadera, criándose con excelentes condiciones la oveja; además se explota la madera, el carbón y el petróleo.

Finalmente hay que mencionar la región antártica, reivindicada por Chile. Se trata de un territorio de inmensas e ignoradas riquezas, donde en la actualidad sólo se explotan unos pocos recursos animales y mineros.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13