Skip to main content

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad Económica (Inacer) de la Región del Biobío durante el primer trimestre de 2007 mostró una expansión de 8,6%, y de 8,1% en el segundo.

Sin embargo, este año las cifras tienden a disminuir, ya que en enero-marzo se obtuvo un crecimiento de 5,0% y en abril-junio, solo fue 2,6%, ubicando a la región en el octavo lugar a nivel nacional. Con este resultado se acumula en el primer semestre de 2008, un incremento de la actividad económica regional de 3,8%. Los sectores que más incidieron en este resultado negativo fueron la industria manufacturera, energía y construcción.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2008, las exportaciones regionales representaron el 8,0% del total nacional, logrando el sexto lugar a nivel país, después de las regiones de Antofagasta,  Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Atacama.

En términos de productos exportados, en enero junio de 2008 respecto a similar período de 2007, la celulosa ocupó el primer lugar (37,3%). En segundo lugar se situaron otros productos como la madera aserrada, luego, el petróleo y derivados.
Más abajo vienen los tableros de fibra de madera, la madera contrachapada, la harina de pescado y los chips de madera.
El bloque comercial más importante, de acuerdo al monto exportado (36,8%), es APEC, teniendo como principales destinos a Estados Unidos, China, México, Japón y Perú.

La región cuenta con puertos de carácter comercial y que cumplen estándares internacionales, como el de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel. Desde aquí, además, se despachan productos provenientes de las regiones del Maule y de la Araucanía.

Actividad silvícola

La superficie de plantaciones forestales alcanza a 749.000 hectáreas, concentrando el 42% del total nacional. El cultivo predominante es el de Pino radiata, que alcanza las 523.000 hectáreas, seguido por el Eucalipto (212.000 hectáreas) y el Pino oregón (4.000 hectáreas).

En torno a esta actividad se desarrolla una dinámica industria maderera, que genera empleos en todas las etapas de este proceso productivo, como la plantación, poda, raleo y tala de bosques, hasta su procesamiento en aserraderos (la región es la que cuenta con la mayor cantidad a nivel nacional) o en las plantas de madera, paneles y celulosa.

Extracción minera

Según el Anuario de Minería 2007, elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Región del Biobío no presenta índices de producción de minerales metálicos (como cobre, oro, plata, molibdeno, etc.). Solo destaca la producción de carbón, recurso histórico que durante siglos ha sido explotado en la región, principalmente, en el golfo de Arauco.

En 2007, fueron 184.122 las toneladas extraídas, situándola como la primera productora a nivel nacional (capta el 63,9% del total).

También en la zona se extraen rocas y minerales industriales. Durante 2007, los recursos silíceos de la región alcanzaron un total de 133.832 toneladas.

Producción agropecuaria La actividad agrícola se concentra en las provincias de Ñuble y Biobío. Entre los cultivos más importantes se encuentran la lenteja, el poroto, el raps, la remolacha y el trigo. La producción de este último hace que Biobío se ubique segunda a nivel nacional, después de la Región de la Araucanía.

Fuerza de trabajo y ocupación

En el trimestre mayo – julio 2008, la fuerza de trabajo regional alcanzó a 757.180 personas, registrando un incremento de 8.210 personas (equivalente a 1,1%) respecto a igual trimestre del año pasado.

La ocupación regional registró 686.900 personas, con creación de 1.030 empleos (0,2%), en comparación con igual trimestre del año pasado.

Cabe destacar que en los últimos años se ha registrado un incremento en la producción de frutales. Si bien estos representan tan solo un 3,9% de la superficie nacional, comparando las cifras arrojadas por el Censo Agropecuario 1997 y 2007, este aumentó en más de 40%, alcanzando 12.773 hectáreas. Destacan en la región los cultivos de cerezos, arándanos y olivos.

En tanto, el rubro pecuario se caracteriza por la existencia de bovinos, ovinos y porcinos. Las cabezas de ganado de los primeros alcanzan a 449.000, representando el 12% del total nacional.

Los ovinos llegan a 173.000 cabezas y los porcinos a 180.000 cabezas. En menor medida se desarrolla la cunicultura.

Sector pesquero

Es una de las actividades económicas más importantes que se desarrollan en la región. Durante 2007, se contabilizaron 75 caletas de pescadores, dedicadas a la extracción artesanal. Entre los más importantes centros de captura están Talcahuano y algunas localidades ubicadas en el golfo de Arauco.

En tanto, la pesca industrial se centra en la captura de especies como la sardina, el jurel, la anchoveta y la merluza de cola, además de algas y mariscos. Bajo el alero de los recursos marinos extraídos se ha desarrollado una interesante industria, que incluye fábricas de harina de pescado, conserveras, producción de congelados, deshidratados y ahumados.

Industria regional

A nivel nacional, la Región del Biobío es catalogada como la segunda más industrializada. Allí se ubican importantes plantas procesadoras de alimentos, vitivinícolas, arroceras, lecheras y elaboradoras de aceite.

En la región se encuentra, además, la siderúrgica Huachipato, principal industria del país dedicada a la elaboración de acero y que pertenece a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP). Por otro lado, la industria petroquímica (enfocada a la conversión de hidrocarburos en productos químicos) también tiene un lugar preponderante.

A partir de la década de los sesenta, con la instalación de la refinería de petróleo Petrox (perteneciente a la Empresa Nacional de Petróleo), de una planta de etileno y otra de polietileno de baja densidad, se inició la expansión de lo que es hoy el polo petroquímico de Talcahuano. Actualmente, existen en el lugar más de 20 empresas dedicadas a este rubro, las que cuentan con una infraestructura de primer nivel y que están en constante expansión.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13