Skip to main content

El razonamiento deductivo fue descrito por primera vez por filósofos de la Antigua Grecia, en especial Aristóteles.

Opuestamente al razonamiento inductivo en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general.

Un ejemplo:

Todos los hombres son libres.
Aristóteles es un hombre.
Por lo tanto se infiere que Aristóteles es libre.

El razonamiento deductivo se basa en la deducción lógica para llegar a una conclusión a partir de premisas o proposiciones previas.

En la filosofía clásica, el razonamiento deductivo se consideraba una herramienta fundamental para el conocimiento y la comprensión de la realidad.

Los filósofos griegos, como Aristóteles, desarrollaron una lógica deductiva que les permitió establecer principios generales y demostrar proposiciones a partir de ellos.

Según esta corriente, la verdad podía ser alcanzada a través de la deducción lógica y la demostración.

Razonamiento deductivo

En un razonamiento deductivo válido, la conclusión debe derivarse necesariamente de las premisas, lo que quiere decir que, si las premisas del razonamiento son verdaderas, la conclusión ha de ser verdadera.

Por ejemplo:

Premisa 1: Todos los seres humanos son mortales.

Premisa 2: Lionel Messi es un ser humano.

Este razonamiento se basa en la deducción lógica a partir de dos premisas. La primera de ellas establece que todos los seres humanos son mortales, lo que significa que todos los humanos morirán en algún momento.

La segunda premisa establece que Lionel Messi es un ser humano, lo que se acepta como cierto. A partir de estas dos premisas, se llega a la conclusión lógica de que Messi es mortal.

razonamiento deducativo
Lionel Messi. Foto: La Tercera

Otro ejemplo:

• Si luce el sol, la ropa tendida se seca.

• Luce el sol.

Conclusión

• Por lo tanto, la ropa tendida se seca.

En este ejemplo se advierte claramente que, si las premisas son verdaderas, la conclusión también ha de ser verdadera. No podemos considerar buenas las premisas y, a un tiempo, negar la conclusión.

Dicho de otro modo, la conclusión se deduce necesariamente a partir de las premisas.

Por medio de un razonamiento de estas características se concede la máxima solidez a la conclusión, las premisas implican lógicamente la conclusión. Y la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13