Skip to main content

La latitud es la distancia (d) medida en grados que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y la línea ecuatorial.

Esta se establece mediante los paralelos, por lo que se expresa entre 0° y 90°.

Es latitud norte cuando se trata del hemisferio norte y latitud sur cuando el lugar que se desea ubicar se encuentra en el hemisferio sur.

Formas de medición

latitud

¿Qué latitud máxima alcanzar en la Tierra?

La máxima latitud que se puede alcanzar en la Tierra es de 90°. Esta corresponde a los polos norte y sur, respectivamente.

Las principales líneas del planeta son: el Ecuador, que tiene una latitud de 0° y divide la Tierra en los hemisferios norte y sur, y los círculos polares ártico y antártico.

El círculo polar ártico tiene una latitud de aproximadamente 66.5°N, mientras que el círculo polar antártico tiene una latitud de aproximadamente 66.5°S.

Impacto en el clima

¿Crees que esta medida de distancia impacta en el clima de un país? La respuesta es sí. La latitud genera un impacto directo en el clima de una región o país.

Es así como que, a medida que nos acercamos a los polos, la latitud aumenta y las temperaturas pueden ser más frías a raíz de la inclinación de la Tierra y la menor radiación solar.

En caso inverso, cerca del la línea del ecuador, donde la latitud es menor, las temperaturas pueden ser más cálidas ya que existe una mayor cantidad de radiación solar directa.

La latitud de un lugar se determina utilizando coordenadas geográficas. Se mide en grados y se representa mediante un valor numérico seguido de una dirección (N para el hemisferio norte y S para el hemisferio sur).

Se puede determinar utilizando instrumentos como un GPS, o mediante el análisis de las mediciones del ángulo del sol o las estrellas en relación con el horizonte en ese lugar.

Notas Relacionadas

Notas Relacionadas