Skip to main content

La leche en polvo o leche deshidratada se obtiene mediante la deshidratación de leche pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo en torres especiales llamadas spray, en donde el agua que contiene la leche es evaporada, obteniendo un polvo de color blanco amarillento que conserva las propiedades naturales de la leche. Para beberla, el polvo debe disolverse en agua potable. Este producto es de gran importancia ya que, a diferencia de la leche fluida, no precisa ser conservada en frío y por lo tanto su vida útil es más prolongada.

El proceso de elaboración de la leche en polvo consiste en las siguientes operaciones:

(1) Almacenamiento de la leche estandarizada y descremada, pasteurizada y homogeneizada.
(2) Concentración hasta un 40% del extracto seco total, en un concentrador de doble efecto .
(3) Deshidratación de la leche concentrada en cilindros calentados hasta aproximadamente 150 c.
(4) Enfriamiento.
(5) Molido de las escamas en un molino de martillo.
(6) Envasado de leche en polvo (para ganadería)
(7) Deshidratación por atomización de la leche.
(8) Enfriamiento de polvo en un transportador vibrador.
(9) Cribado del polvo en una criba rotativa.
(10) Envasado del polvo en botes. La fluidez de la leche concentrada influye mucho en el tamaño de las partículas . Cuando más espesa sea la leche mayor será el tamaño de las partículas de polvo. Una leche demasiada fluida origina partículas muy finas, la leche demasiado espesa origina partículas grandes, retrasando así el proceso de enfriamiento.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13