En el capítulo veintitrés de nuestra colección hemos conocido la nueva Región de Arica y Parinacota.
Región de Arica y Parinacota
– La Región de Arica y Parinacota limita al norte con el Perú, al sur con la Región de Tarapacá, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.
– La población total de esta región es de 189.644 habitantes, equivalente al 1,3% de la población nacional y la densidad regional alcanza los 11,24 hab/km2.
– La capital regional es Arica y está dividida administrativamente en dos provincias, Arica y Parinacota y en cuatro comunas: Arica, Camarones, Putre y General Lagos.
Geografía física, hidrografía y clima
– En esta región se distinguen cinco de las grandes formas básicas de relieve chileno. Estas son: planicie litoral o costera, cordillera de la Costa, depresión intermedia, altiplano y cordillera de los Andes.
– Los lagos, salares y lagunas que existen en esta región se forman por las lluvias que caen en el altiplano durante el verano, ya que estas se estancan, formando estos recursos hídricos.
– En la Región de Arica y Parinacota se distinguen cuatro tipos de climas: clima desértico con nublados abundantes, clima desértico, clima desértico marginal de altura y clima de estepa de altura.
Economía y turismo
– En esta región abundan los recursos minerales, los que la convierten en una de las zonas mineras más importantes del
país.
– Algunos de los atractivos de la Provincia de Parinacota son: el Parque Nacional Lauca, Socoroma, Belén, Lago Chungará, Putre, Nevados de Putre, Caquena, Guallatiri y la Reserva Nacional Las Vicuñas.