Narración y descripción
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a uno o más personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. En ella, muchas veces se incluyen descripciones, que suponen detener la acción y preparar el «escenario» de los hechos que siguen.
Existen tres tipos principales de descripciones: de lugares, de objetos y personas.
Marco y trama
Básicamente, la narración tiene dos partes: el marco y la trama.
El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción, y se presenta a alguno de los personajes. Suele aparecer al principio del relato.
La trama o historia es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En general, las narraciones tienen una estructura parecida, es decir, un «esqueleto» sobre el que se va montando todo lo que sucede en el relato.
Los personajes
Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad, que a veces permanece igual a lo largo del relato, como en los cuentos, y otras veces evoluciona a medida que la trama avanza.
El protagonista es el personaje que lleva a cabo la parte más importante de la acción. En muchos relatos hay también un antagonista, un personaje negativo, muy distinto al protagonista y enfrentado a él.
El narrador
Generalmente, el narrador cuenta los hechos que les suceden a los personajes. En estos casos se expresa en tercera persona. Otras veces, en cambio, el narrador es también uno de los personajes de los hechos en los que él mismo participa. En estos casos se expresa en primera persona.
Una narración en la que el narrador cuenta sus vivencias es una autobiografía o narración autobiográfica. Si el autor relata su propia vida, se trata de una autobiografía real, y es ficticia cuando el autor simula que el narrador es el protagonista.
Descripción de objetos
Las descripciones de objetos en las narraciones dirigen la atención del lector hacia los detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se señalan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce…Y si el objeto consta de partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En la descripción de objetos se utilizan términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se emplean términos como caja, esfera, manilla, pesas… Si es preciso indicar la posición de las distintas partes del objeto, se utilizan palabras y expresiones como encima de, sobre, a los lados…
El retrato
Llamamos retrato a la descripción minuciosa de una persona. Puede ser de dos tipos:
Retrato físico
A veces, el retrato se centra en los rasgos o la apariencia externa de la persona: el rostro, el porte, la indumentaria…; en ese caso decimos que se trata de un retrato físico.
Por medio de los retratos de los personajes el escritor transmite a los lectores cómo son los personajes y les ayuda a imaginárselos en acción.
Para hacer un retrato se seleccionan las características más destacadas del personaje; por ejemplo, frente amplia, ojos redondos e inquietos, andar desgarbado… Luego se enumeran los rasgos más sobresalientes, normalmente siguiendo un orden desde el aspecto
general a los detalles concretos.
Retrato de carácter
Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es hacer un retrato de carácter.
Los retratos de carácter que aparecen en cuentos y novelas ayudan al lector a imaginar a cada personaje y a adentrarse en su interior.
Para hacer un retrato de carácter se seleccionan los rasgos psíquicos más característicos de sus personajes. A veces primero se describe al personaje exteriormente, para pasar después a adentrase en su forma de ser; pero otras veces se entremezclan los rasgos físicos y los de carácter.
Los textos dramáticos
Los textos dramáticos están compuestos por diálogos entre varios personajes. Se identifican porque siguen al nombre del personaje a quien le corresponde recitarlo, después de dos puntos o un guión.
Además del diálogo existen otros elementos que describen la puesta en escena, los movimientos de los actores o la entonación que deben dar a su intervención. A estos elementos se les conoce como acotaciones.
Elementos
En toda narración podemos distinguir tres elementos:
– El narrador es la persona que cuenta la historia.
– Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Personas, animales e incluso seres inanimados y objetos pueden aparecer como personajes en una narración.
– La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Partes de la trama
Acontecimiento inicial: es el hecho que desencadena la historia.
Reacción: es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, generalmente el protagonista.
Acción: son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.
Solución: es el desenlace de la trama.
Los episodios
Cuando la narración es larga, la trama se organiza frecuentemente en episodios, que a veces dan lugar a distintos capítulos.
Los episodios pueden consistir, por ejemplo, en las sucesivas aventuras de un mismo personaje en lugares diferentes o bien en las aventuras paralelas de varios personajes.
Descripción de un lugar
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen ofrecer primero una visión general del lugar.
Después, van localizando en dicho lugar distintos elementos.
Y, sobre todo, procuran transmitir la impresión que produce el lugar.
La caricatura
Antes de dar comienzo al retrato, el escritor decide qué tono adoptará en él; por ejemplo, un tono serio o un tono burlón.
Así, si exagera mucho los rasgos de una persona, con intención satírica o humorística, el retrato es una caricatura.