Aunque esencialmente esta variedad conserva las características principales de la cueca tradicional, las diferencias radican en que la música del baile chilote no presenta la copla inicial y el intérprete sobresale con su voz por sobre los instrumentos. Los pasos son más cortos y existe un zapateo redoblado.
La principal característica es la ausencia de la cuarteta o copla inicial. El cantor, en este caso, se limita a repetir los versos de la seguidilla, a manera de cueca larga hasta completar cuatro o cinco versos.
La interpretación del canto es gritada («garganteada» en lenguaje popular), tratando el cantor de sobreponerse a los instrumentos y a la bulliciosa alegría de los asistentes a la fiesta.
La cueca chilota conserva en general la coreografía que es común a las cuecas de otras regiones del país, pero se diferencia de éstas en los pasos y en el zapateo.
Los bailarines se dejan llevar por el bombo, combinando pasitos cortos en un zapateo redoblado que suele ser variadísimo, marcado con toda la planta del pie.
Principales bailes de Chiloé
La Isla de Chiloé se ha convertido, quizá en una de las zonas más representativas a nivel folclórico, caracterizándose de la música chilota, por su gran vitalidad, ritmo ágil y alegre que se manifiesta sobre todo en las danzas.
Ingresa y conoce los tipos de cueca y sus pasos:
Conoce cómo se baila la cueca chilota
Conoce los 7 bailes de Chiloé