Skip to main content

Valparaíso es una ciudad que se encuentra ubicada en la zona centro de Chile, es la capital de la región homónima, que se sitúa sobre una amplia bahía del océano Pacífico. Su superficie es de 328,2km2. Es un importante puerto de mar y centro industrial, así como una de las mayores ciudades del país.

La cercana ciudad turística de Viña del Mar fue absorbida por Valparaíso, y hoy constituyen una de las principales conurbaciones del país. Entre sus actividades económicas destacan el procesamiento de alimentos, la confección y la fabricación de telas, productos petroquímicos, metalúrgicos y de piel.

El distrito comercial se concentra en la zona cercana a la bahía, mientras que los barrios residenciales se sitúan en las empinadas colinas que rodean la ciudad. Valparaíso es sede del poder legislativo, de una academia naval, de la Universidad Católica de Valparaíso (1928) y de la Universidad Tecnológica Federico Santa María (1926).

La bahía fue descubierta en 1536 por Juan de Saavedra. Creció gradualmente tras la independencia de Chile en 1818, y hasta la inauguración del canal de Panamá (1914) fue un importante puerto de escala de los buques que atravesaban el cabo de Hornos. La ciudad sufrió graves daños durante los terremotos de 1906, 1907 y 1971. Población (1993), 301.677 habitantes.

Atractivos turísticos

Su oferta es una de las más diversificadas del país, tanto en el territorio continental como en el insular: turismo estival en playas y balnearios; deportes invernales en los centros de ski en la Cordillera de los Andes, como en Portillo; ciudades y villorrios de interés folclórico, religioso (Santuario de Santa Teresa de Los Andes, Virgen de Lo Vásquez), artístico (Festival del Huaso de Olmué), gastronómico (pasteles de Curacaví y La Ligua), arquitectónicos y arqueológicos (como Isla de Pascua), artesanal (tejidos de Valle Hermoso y La Ligua); y fuentes de aguas termales (Termas de Jahuel, Termas del Corazón).

En el sector comercial, hay gran cantidad de hoteles y establecimientos gastronómicos, que como parte de la oferta turística se complementan con el casino de juegos de Viña del Mar, el hipódromo (Sporting Club de Viña del Mar), los festivales de la canción –siendo los más importantes el Festival Internacional de Viña del Mar, y el de cine que se hace anualmente en esa ciudad.

Además en Valparaíso, la capital regional, se encuentra el Congreso Nacional.

En esta región hay siete áreas silvestres protegidas: los Parques Nacionales La Campana, Rapa Nui y Archipiélago de Juan Fernández, las Reservas Nacionales El Yali, Río Blanco y Lago Peñuelas, y el Monumento Natural Isla Cachagua

Más información:

Valparaíso, Patrimonio Mundial

Quinta Región de Valparaíso

Geografía física de la Quinta Región de Valparaíso

Población y actividad económica de la Quinta Región

 

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13