Skip to main content

La Geografía es la ciencia encargada del estudio de la superficie terrestre, es decir, tiene como fin localizar, describir, explicar y comparar los distintos paisajes terrestres resultantes de la combinación de factores físicos y las actividades humanas.

El paisaje geográfico es una porción de la superficie terrestre que tiene características propias. Para poder determinar estas diferencias se toman en consideración los numerosos elementos que lo constituyen:

-Los que se deben exclusivamente a la naturaleza forman el paisaje natural, como el relieve, aguas, clima, suelo, minerales, vegetación y la vida animal. 

-Los que tienen su origen en la intervención del hombre, crean el paisaje cultural. Esto porque el poblamiento modifica de manera determinante el paisaje natural. La fabricación de viviendas, industrias y caminos, la cría de animales o el cultivo de la tierra, involucran cambios prácticamente definitivos en el entorno natural.

Entonces, el paisaje geográfico abarca tanto al paisaje natural como el cultural de una región. Así, en las regiones poco habitadas, predominan las características del paisaje natural, mientras en las zonas pobladas, hay una marcada huella cultural.

Aunque el paisaje es indivisible, el geógrafo debe dividirlo para estudiarlo con mayor profundidad, por lo que existen distintas áreas para su descripción y comprensión: geografía física, geografía humana o de la población, geografía económica y geografía política.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13