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Los «7 Pecados Capitales«, llamados pecados mortales, son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre moralidad.

La Iglesia Católica Romana divide los pecados en dos categorías principales: veniales y capitales.

Pecados «veniales»

Los pecados «veniales» son aquellos relativamente menores y que pueden ser perdonados a través de cualquier sacramento de la Iglesia.

Pecados capitales

En tanto, los los pecados «capitales» o «mortales», al ser cometidos destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna.

Esto, a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la confesión, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente.

A principios del siglo XIV, la popularidad de los 7 Pecados Capitales creció entre los artistas europeos de la época. Esto ayudó a integrarlos en muchas áreas de la cultura y consciencia cristiana, a través del mundo.

¿Cuáles son los 7 pecados capitales?

1.- Lujuria (Latín, luxuria)

Este pecado capital versa sobre pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual.

La lujuria insatisfecha podría llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación.

Bajo el criterio de Dante, era el «amor excesivo por los demás», que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo.

Sin embargo, la lujuria y el amor son cosas distintas. Mientras un amor genuino y desinteresado puede representar el más alto nivel de desarrollo y sentimiento de comunidad con otros, la lujuria puede ser descrita como el deseo excesivo por la liberación sexual.

Entonces, la otra persona puede ser vista como «medio para un fin», para la satisfacción de los deseos del sujeto, convirtiéndose en un objeto en el proceso.

En el Purgatorio, el penitente camina entre flamas para purgarse a si mismo de pensamientos lujuriosos.

2.- Gula (Latín, gula)

La gula se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida. Aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado.

Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye cierta formas de comportamiento destructivo.

De esta manera, el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula.

Los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comerse las frutas colgando de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como personas hambrientas.

3.- Codicia/Avaricia (Latín, avaritia)

La codicia es, como la lujuria y la gula, un pecado de exceso.

Sin embargo, la codicia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular.

Tomás de Aquino escribió que la codicia es «un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales».

En el Purgatorio de Dante, los penitentes eran obligados a arrodillarse en una piedra y recitar los ejemplos de avaricia y sus virtudes opuestas.

«Avaricia» es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados.

Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar.

Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la codicia. Tales actos pueden incluir Simonía.

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4.- Ira/Enojo (Latín, ira)

La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo.

Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás como hacía uno mismo.

También se incluye la impaciencia con los procedimientos de la ley, y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos). El fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros, se incorporan a este pecado capital.

Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación.

Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio.

La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos).

Dante describe a la ira como «amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento».

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5.- Envidia/Celos (Latín, invidia)

Como la codicia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable.

Sin embargo, difieren por dos grandes razones: primero, la codicia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general.

Segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta.

Dante define esto como «amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos».

En el Purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y cocerlos, por que habían recibido placer al ver a otros caer.

6.- Orgullo/Soberbia (Latín, superbia)

En casi todas las listas, el orgullo es considerado el original y más serio de los 7 Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros.

Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros a pesar de que lo merezcan y mostrando un amor excesivo por uno mismo.

La definición de Dante es «amor por uno mismo pervertido al odio y desprecio por el vecino de uno».

En la obra medieval de Jacob Bidermann, Cenodoxus, la soberbia era el peor de los pecados y llevaba a la condenación inmediata del famoso Doctor de Paris, Cenodoxus.

En el que es posiblemente el ejemplo más famoso, la historia de Lucifer, el orgullo es lo que causaba su caída del Cielo y como resultado su transformación a Satanás.

La vanidad y el Narcisismo son grandes ejemplos de este pecado.

En La Divina Comedia, el penitente era obligado a caminar con la cabeza agachada mientras era golpeado con un látigo para inducir sentimientos de humildad.

7.- Pereza (Latín, acidia)

Es el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal.

Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de “acidia” o “acedía”.

Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales y divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran.

Tomada en sentido estricto sería un pecado mortal, en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos.

Por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras. La acidia es pecado grave, según la Iglesia, porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos.

Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes, o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.

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