Skip to main content

Por lo general, los textos que hablan sobre la historia del hombre empiezan su relato a partir de civilizaciones maduras, como son las de Mesopotamia o Egipto, surgidas en el Cercano Oriente durante el cuarto milenio antes de Cristo (a.C.).
Sin embargo, cuando estas iniciaban su desarrollo, la Tierra ya tenía miles de millones de años y nuestros antecesores, los primates, la poblaban desde hacía más de 35 millones de años.


Es por eso que esta Historia Universal de Icarito, que se inicia hoy y se publicará durante todo el año, comienza en un punto aún más lejano: en la formación del universo, cuyo nacimiento dio origen al tiempo y al espacio; a todo, incluidos nosotros.


El relato prosigue con el ascenso del hombre en la escala evolutiva. Muestra, asimismo, la evolución paralela experimentada por la Tierra, nuestro planeta, a través de sucesivas eras geológicas, y cómo fue surgiendo la vida vegetal y animal.
Luego se entra en el análisis de las grandes civilizaciones de la antigüedad, como fueron la sumeria o mesopotámica, la egipcia, la griega y la latina o romana. Los capítulos que vienen a continuación son los clásicos en una Historia Universal:



  • La Edad Media occidental o Europea, la expansión del Islam, las cruzadas, el feudalismo.

  • La era de los descubrimientos geográficos, junto con el esplendor del Renacimiento.

  • Las grandes civilizaciones precolombinas en América: mayas, aztecas e incas.

  • La crisis religiosa europea: Reforma y Contrarreforma. El absolutismo y las grandes monarquías europeas.

  • La era del imperialismo: el reparto de Africa, la penetración en Asia y Oceanía.

  • La ruptura del equilibrio europeo: la paz armada, la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, la Revolución Rusa.

  • La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la bipolaridad mundial y la reorganización del mundo, la coexistencia pacífica.

  • El derrumbe del imperio soviético, la caída del muro de Berlín, la primera guerra del Golfo Pérsico, la crisis yugoslava, el conflicto judeo-palestino.

  • La globalización y el predominio de Estados Unidos: la caída de las Torres Gemelas, la cruzada contra el terrorismo, la guerra en Afganistán, la Segunda Guerra del Golfo Pérsico.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13