El propano es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos (los alcanos). Su fórmula química C3H8:
CH3 – CH2 – CH3
Propiedades fisicoquímicas
Punto de fusión: -187,7 ºC
Punto de ebullición: -42,1 ºC
Temperatura crítica: 94 ºC
Masa molecular: 44 g/mol
Nº CAS: 74-98-6
Concentración máxima en los lugares de trabajo: 1.000 ppm
Solubilidad en agua: 80 mg/l a 20 ºC
Presión de vapor: 7.700 hPa (20 ºC)
Densidad: 0,585 g/ml (en líquido cerca del punto de ebullición)
Generales
Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,7 – 9,3 % Vol de propano. El propano quema con una llama amarillenta que libera ciertas cantidades de holín. A temperatura ambiente es inerte frente a la mayor parte de los reactivos aunque reacciona por reacción radicalaria por ejemplo con el bromo en presencia de luz. En elevadas concentraciones el propano tienen propiedades narcotizantes.
Síntesis
El propano se suele obtener del gas natural o de los gases de los procesos de «cracking» producidos en las instalaciones petroquímicas.
Usos
El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Debido al punto de ebullición más bajo que el butano y el mayor valor energético por gramo, a veces se mezcla con este o se utiliza propano en vez de butano. En la industria química es uno de los productos de partida en la síntesis del propeno. Además se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en el aerosol.