Skip to main content

La tercera palabra que puede determinar al núcleo del sujeto por sí sola es el sustantivo. Es decir, este puede cumplir la función de ser núcleo del sujeto, pero también puede ser determinante de otro sustantivo que hace de núcleo. En este caso, el sustantivo que acompaña al núcleo entregará información adicional acerca de él. Por ejemplo:

Mi hermana Manuela no está

En esta oración, el sujeto es: Mi hermana Manuela, ya que es de ella de quien se dice algo: se dice que no está.

La palabra más importante del sujeto es el sustantivo hermana, el cual se encuentra determinado por el adjetivo posesivo mi, que indica que de la hermana es de quien se habla, y por otro sustantivo: Manuela, que entrega la información del nombre de la hermana, ya que tal vez la persona que habla tenga muchas hermanas, y es necesario especificar cuál es la que no está.

La palabra Manuela es un sustantivo propio y al estar al lado de otro sustantivo, recibe el nombre de sustantivo yuxtapuesto. Yuxtapuesto significa que está al lado.

Veamos cómo debe quedar el análisis sintáctico de esta oración.

Hasta ahora, hemos vistos situaciones en sustantivos propios están determinando a sustantivos comunes. Es el caso más común de sustantivos yuxtapuestos, pero no es el único.

Observemos otro ejemplo:

En esta oración, el núcleo del sujeto es el sustantivo barco, que está determinado por el sustantivo pirata, siendo este último el sustantivo yuxtapuesto. En este tipo de oraciones es muy importante no confundirse a la hora de decidir cuál es la palabra más importante del sujeto, es decir, el núcleo.

Podemos equivocarnos y señalar como núcleo al sustantivo pirata, pero esto no es así, ya que es un barco (y no un pirata) lo que naufragó en alta mar. La palabra pirata solo aporta más información acerca de qué tipo de barco se trata.

Es importante tener en cuenta que la denominación de sustantivo yuxtapuesto no corresponde a una clase distinta de sustantivo: la palabra pirata es un sustantivo común, real, concreto, simple y primitivo. Pero, en la oración que estamos analizando cumple la función de sustantivo yuxtapuesto.

Cualquier sustantivo puede cumplir esta función en un momento dado, y ser, en alguna oración, sustantivo yuxtapuesto.

Frase sustantiva yuxtapuesta

Al comienzo de este tema, señalamos que había determinantes del sustantivo que eran una sola palabra, y otros que eran grupos de palabras organizados. Ahora veremos estos grupos de palabras, los cuales pueden determinar al núcleo del sujeto y entregar así una información más completa acerca de él. El primer grupo de palabras es la frase sustantiva yuxtapuesta.

¿Qué quiere decir esto? Es una frase, dado que es un conjunto de palabras que posee sentido pero no entrega un mensaje por sí mismo. Es sustantiva, porque su palabra más importante es un sustantivo, que se encuentra acompañado de otras palabras que a su vez lo determinan. Y es yuxtapuesta, porque se encuentra al lado de el sustantivo núcleo del sujeto.

Todo esto quedará más claro con el siguiente ejemplo:

En esta oración, vemos que el sujeto es bastante largo. En él, la palabra núcleo es arquero, ya que es de esta persona de quien se dice algo. Pero hay más información, además de su género y número, dados por el artículo, se nos dice que el arquero es el nuevo integrante del equipo.

Primero que nada, hay que considerar que esta información es una sola: no es que la palabra nuevo o la palabra equipo determinen al núcleo del sujeto como podría hacerlo un artículo o un adjetivo. Es toda la frase nuevo integrante del equipo la que aporta un dato sobre el arquero, y por lo tanto debe tomársela como un grupo de palabras que no se puede separar.

Ahora bien, este grupo de palabras es una frase sustantiva yuxtapuesta, ya que cumple con todos los requisitos: es una frase, porque dicha por separado, no entrega un mensaje completo; es sustantiva porque su palabra más importante es el sustantivo integrante, y es yuxtapuesta porque se encuentra al lado de la palabra arquero, que es el sustantivo núcleo del sujeto.

Una pista

Puedes reconocer una frase sustantiva yuxtapuesta gracias a que normalmente esta se escribe entre comas -una coma antes y una después- tal como está en el ejemplo. Pero no hay que basarse solo en ello, sino en el análisis mismo del grupo de palabras para llegar a descubrirla.