Skip to main content

Estas son las diferencias entre el valor absoluto y el valor relativo:

Valor absoluto

Absoluto, término que se utiliza para denotar aquello que ni depende de nadie ni está limitado por nada. Así por ejemplo, en ética, un valor absoluto es aquel que es bueno en sí mismo y no porque con él se haya de obtener alguna otra cosa, y un principio absoluto es aquel que no admite excepciones. En teoría política un principio absoluto es aquel que todos deben acatar sin posibles excepciones.

En teología y en metafísica el término absoluto hace referencia de forma habitual a Dios. Según el filósofo holandés Baruch Spinoza, Dios es lo Absoluto, es decir, lo ilimitado, porque, según este autor, nada puede limitar a Dios. Todas las demás cosas existen gracias a esta sustancia absoluta e infinita.

El filósofo alemán Immanuel Kant define lo Absoluto como lo que abarca todo y afirma que el conocimiento científico de ese Absoluto es imposible. Esa misma concepción fue adoptada por los filósofos británicos Herbert Spencer y Sir William Hamilton.

El Absoluto figura como un concepto central en las filosofías idealistas alemanas del siglo XIX. Concretamente el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel considera el Absoluto como un proceso que realiza el espíritu a través de la racionalidad pues sólo mediante el uso de la lógica puede reconocerse la realidad.

Sostiene, como también lo hacen los filósofos idealistas británicos Bernard Bosanquet, Francis Herbert Bradley y Thomas Hill Green, que todo conocimiento se realiza de una forma indirecta y parcial, de lo que resulta un conocimiento limitado del Absoluto. El filósofo idealista estadounidense Josiah Royce identifica el Absoluto con lo que llama comunidad cósmica; su sistema filosófico es conocido como idealismo absoluto.

Valor relativo

Relativos, término referido a determinantes, pronombres, adverbios, superlativos, tiempos verbales y oraciones.

Determinantes, pronombres y adverbios

2.1  Forma

En español se distinguen:
Pronombres: Que, cual, quien, cuanto.
Determinantes: Cuyo, cuanto.
Adverbios: Donde, cuando, como.
Las formas de los relativos son las mismas que las de los interrogativos y exclamativos, con la diferencia de que los primeros son átonos (excepto cual), mientras que los segundos son tónicos y se escriben con tilde.
Que es invariable en cuanto a su forma, pero admite variaciones de género y número a través del artículo: el que, la que, lo que, los que, las que.
Cual señala el género a través del artículo: el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales y el número con el morfema gramatical -es: cuales.
Quien presenta la variante morfemática de número -es: quien/quienes. No aparece nunca con un artículo antepuesto.
Cuyo tiene flexión tanto en el género como en el número: cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
Cuanto toma morfemas de género y número: cuanto, cuanta, cuantos, cuantas: Me dio tantas manzanas cuantas pudo.
Donde, cuando y como son invariables.

2.2  Función

El relativo se relaciona siempre con una palabra anterior, llamada antecedente, a la cual reproduce. Con ella concuerda en género y número y establece una relación anafórica. Cuyo es una excepción; concuerda siempre con la palabra que le sigue, su consecuente, con la que establece una referencia catafórica.

El antecedente puede estar explícito: El árbol que vimos ayer es un olmo, o implícito: Quien mucho habla poco piensa.

Todos los relativos introducen oraciones adjetivas o de relativo, por lo que a la función relacionante le unen la subordinante; son nexos. La oración adjetiva introducida por el relativo equivale a un adjetivo calificativo, que acompaña al sustantivo que es su antecedente.

Al mismo tiempo, el relativo hace una función específica dentro de su oración, propia de su naturaleza de pronombre (sujeto, complemento directo, complemento indirecto…), determinante o adverbio (complemento circunstancial de lugar, tiempo o cantidad).

En la siguiente oración: El libro que me prestaste me ha gustado mucho, la oración adjetiva que me prestaste va introducida por el nexo que, que funciona como complemento directo y que tiene como antecedente libro.

La música, de cuyo compositor no me acuerdo, es muy alegre, lleva la oración adjetiva, de cuyo compositor no me acuerdo, con el nexo determinante cuyo, que tiene como consecuente a compositor.

El lugar donde me encontré esta cartera es ése, donde lugar es el antecedente de la oración adjetiva donde me encontré esta cartera, que va introducida por el nexo de complemento circunstancial de lugar donde.

Aunque no es muy frecuente en español, cuanto precede al sustantivo que es su antecedente en construcciones como: Cumplió cuantas normas le impusieron; les prometió cuantos deseos le expresaron.

En estos casos cuanto incluye elementos implícitos que pertenecen al relativo y al sustantivo con el que concuerda: Cuantas normas = todas las normas que; cuántos deseos = todos los deseos que.

Cual y cuanto pueden aparecer en construcciones correlativas con tal y tanto, respectivamente. En estos casos el relativo no reproduce el antecedente, como es habitual, por lo que en la actualidad éste tiende a ser sustituido por la conjunción pronominal, como: Tales fueron mis penas cuales mis males.

2.3  Significación

Que y cual se refieren a personas o a cosas: El hombre que me ayudó es mi vecino; vimos una casa, la cual parecía encantada. Quien únicamente alude a personas: Quienes lo vieron se asombraron, pero en algunos países de América, sobre todo en México, es frecuente su utilización aludiendo a un antecedente no personal: Consulten el libro, en quien hallarán respuesta. Cuyo lleva implícito un significado posesivo, referido tanto a personas como a cosas: La mujer, de cuya sobrina te hablé ayer, está aquí. Donde designa un lugar: El hotel donde me alojé era muy lujoso. Cuanto indica cantidad: Me concedió todo cuanto le pedí. Cuando señala tiempo, y como tiene un significado modal.

Superlativo relativo

El superlativo relativo, llamado también comparativo generalizado, es uno de los grados del adjetivo. En un marco comparativo, señala una cualidad en el más alto grado en relación con lo que se equipara: Sergio es el mejor jugador del equipo. Comparado con los demás jugadores de ese equipo, Sergio es el que destaca, pero no por ello se afirma que Sergio sea necesariamente un buen jugador.

Tiempo relativo 

El tiempo relativo es aquel cuya medición temporal no se realiza desde el presente en el que se habla (situándola en un presente, pasado o futuro), sino que se fija en función del contexto en el que aparezca, a través de otra forma verbal o un adverbio: Mañana, cuando hayas hecho el examen, te acordarás de lo que te digo.

La medición temporal no se efectúa sobre el momento en el que emite el enunciado el emisor, sino en ese momento de ‘mañana’, una vez finalizado el examen.

Como norma general, son tiempos relativos: el pretérito imperfecto, el futuro imperfecto, el condicional simple, el pretérito pluscuamperfecto, el pretérito anterior y el futuro perfecto de indicativo y todos los tiempos de subjuntivo cuando forman parte de oraciones subordinadas. Sin embargo, el aspecto verbal, el contexto, la relación que ese tiempo establezca en el enunciado con otras formas verbales que aparezcan y los adverbios, pueden condicionar que un tiempo sea considerado absoluto o relativo.
Para las oraciones adjetivas o de relativo que son oraciones introducidas por un determinante, pronombre o adverbio relativos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13