Skip to main content

Fecha de edición: 04/06/2009

Con una ceremonia en la que participaron personalidades del mundo cultural y patrimonial encabezados por Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, y el escritor Jaime Valdivieso, director de la remodelada Biblioteca Conmemorativa «José María Arguedas», se reabrió esta sede bibliográfica dependiente de la Dibam tras un año de intensos trabajos. Se reorganizaron sus colecciones, adquirieron nuevos títulos (para llegar a 10 mil) y se mejoró su infraestructura.

La biblioteca especializada en temas rurales e indigenistas se originó gracias a la donación hecha por el escritor, geógrafo y poeta Rafael Barahona Lagos, a fines de la década de los 80. El ministerio de Bienes Nacionales, por su parte, donó la acogedora sede que actualmente ocupa, a pasos de la Plaza Ñuñoa.

Única en su tipo, la Biblioteca Arguedas tiene como objetivo central preservar y divulgar la memoria bibliográfica de nuestro universo rural, poniendo de relieve su origen mestizo. En tal sentido, el nombre del escritor peruano José María Arguedas (amigo personal de Rafael Barahona), representa el complejo sincretismo de elementos americanos y europeos que dieron origen a nuestros pueblos.

«Esta es la única biblioteca de Chile (y tal vez de Latinoamérica) donde, en un solo lugar, se reúne todo lo referido a la cultura campesina ligada a las culturas originarias. Chile tiene una grave falta de conocimiento en cuanto a su real identidad. Nosotros nunca nos hemos reconocido como un país mestizo», dijo Jaime Valdivieso.

Por su parte, el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, expresó: «Acciones como ésta, cuando están dirigidas por personas idóneas, son fundamentales porque se transforman en una reflexión entre el campo y la ciudad que, sistemáticamente, niega la identidad campesina popular chilena».

Finalmente Nivia Palma, directora de la Dibam, reconoció en su discurso la gran influencia que en ella tuvo la lectura de «Los ríos profundos», de Arguedas, «una novela determinante para ver nuestra humanidad y la discriminación de nuestros pueblos ancestrales. Arguedas abrió puertas y academias. Éste es un momento muy feliz para mí en la tarea de cuidar el cauce profundo de nuestras culturas originarias. Esta biblioteca ayuda a comprender de qué manera se producen los procesos de mestizaje en nuestros respectivos países. Debe haber un espacio donde usuarios, especialistas, investigadores, lectores y estudiantes, puedan buscar este tipo de libros que son ensayos, investigaciones y literatura con información, conocimiento y reflexión en torno a estas temáticas», manifestó.

En cuanto al por qué la biblioteca se encuentra separada de la Biblioteca Nacional, Nivia Palma explicó que al hacer la donación a través de una fundación, Rafael Barahona pidió que ésta no se disgregara, convirtiéndose en una biblioteca especializada y en un espacio para el diálogo, el debate, las conferencias y las presentaciones de libros. «La Biblioteca Nacional no pudo acoger a la Biblioteca Arguedas en su sede por la falta de un espacio adecuado».

La Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas (Av. Holanda 3806, Ñuñoa), atiende de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, y de 14:00 a 17:45 horas. Teléfono 223.0360 E mail:arguedas@bndechile.cl.

(Dibam)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13