Skip to main content

Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo.

La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.

Pitágoras es considerado uno de los más grandes matemáticos de la antigüedad. Fue fundador de la escuela filosófica y matemática pitagórica, y descubrió una situación muy especial que se produce en el triángulo rectángulo y que se relaciona con sus lados.

Su teorema dice: «El cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo, equivale a la suma de los cuadrados construidos sobre sus catetos».

Este pensador no solo es recordado por su aporte a las matemáticas, a través del teorema que lleva su apellido, sino que, además, aportó con la numeración decimal y su investigación de las figuras geométricas.

Pitágoras

El teorema de Pitágoras 

El teorema de Pitágoras es utilizado en cálculos cotidianos en arquitectura, ingeniería, geometría, entre otras ciencias.

Un ejemplo común de su uso, es para calcular la distancia entre dos puntos en un plano. Asimismo, permite determinar distancias, alturas de edificios o vegetación. Es empleada, además, para resolver problemas de trigonometría.

El teorema de Pitágoras es una herramienta potente para resolver muchos problemas matemáticos y físicos, así como también en la investigación científica.

El teorema en cuestión plantea que el cuadrado de la hipotenusa (es decir, el lado más largo) es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados más cortos.

Esta fórmula se escribe: c^2 = a^2 + b^2, donde «c» es la hipotenusa y «a» y «b» son los otros dos lados.