Skip to main content
INDICE

Hijo de Rafael Maroto y Margarita Isern, nació en Murcia, España, en 1783 y murió en Valparaíso en 1853. Tras cursar sus estudios elementales, ingresó al ejército español en 1794, correspondiéndole participar en la guerra que su patria sostenía con la Francia revolucionaria. En 1804, se encontraba prestando sus servicios militares en el Perú, desde donde pasó a Chile junto al general Mariano Osorio (1814). Al año siguiente, debió partir hacia el Alto Perú -actual República de Bolivia-, comandando parte del Regimiento de Talavera de la Reina, para sofocar una rebelión indígena.

Las últimas luchas

A su regreso a Chile, en 1816, asumió el mando militar de las tropas que se encontraban en el país. En tal condición, le correspondió batirse con el Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco. Logró organizar la retirada de los sobrevivientes hacia Valparaíso y luego hacia Lima. Allí debió prestar testimonio en el proceso que se siguió para averiguar las causas de la derrota. Entre 1818 y 1824 sirvió en el Alto Perú y luego partió hacia España, donde continuó su servicio militar en las guerras civiles suscitadas tras la muerte del Rey Fernando VII. En 1846, regresó a Chile con el objetivo de arreglar los problemas de herencia de su mujer, la chilena Antonia Cortés, con quien había contraído matrimonio en 1816.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13