Skip to main content
INDICE

Colo Colo habría nacido hacia 1490 según algunos historiadores, y  según otros en 1515 cerca del valle vecino a Cañete (Región de Biobío). En 1553, cuando era un anciano de gran popularidad entre los mapuches, los organizó para que estos eligieran un jefe militar capaz de revertir las derrotas iniciales ante los españoles en el marco de la guerra de Arauco. También trató de disminuir las rivalidades internas que existían entre los mapuches.

El cacique Colo Colo tenía la cabeza redonda y pelo blanquecino, tieso y corto. Sus ojos, pequeños y vivos, parecían traspasar a sus interlocutores y le ayudaban a imponerse a los otros caudillos, junto con su gran capacidad de oratoria. Cuando se presentaba a parlamentar, siempre lo hacía cubriéndose con un largo poncho y con una rama de canelo en sus manos, símbolo de su autoridad.

Así fue como junto a Lautaro y Caupolicán vencieron a los españoles dirigidos por Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel (25 de diciembre 1553) y después, Caupolicán saqueó e incendió la ciudad de Concepción, haciendo huir a todos los españoles del lugar.

Luego de este episodio, el protagonismo de Colo Colo siguió por varios años más en la guerra de Arauco, ya que el aprisionamiento de Caupolicán y la muerte de Lautaro lo convirtieron en su líder. Se dice que habría firmado una tregua parcial con el español García Hurtado de Mendoza (1559), constituyéndose en el primer tratado escrito entre ellos. Sin embargo, esto significó un período de gran sufrimiento y humillaciones para los mapuches. El desquite fue un alzamiento general que determinó la muerte del gobernador Martín García Óñez de Loyola.

Colo Colo era campeón de chueca. El deporte con que se divertían los indios compitiendo en dos bandos que se disputaban un grueso ovillo de paño.

Según la leyenda fue Colo Colo quien capitaneó el partido de chueca en que el tal gobernador hizo su última aparición pública; de hecho, las chuecas sonaban diferentes peleándose por golpear el cráneo del odiado invasor.

Para algunos historiadores este murió al año siguiente en la batalla de Quipeo (1560) y para otros, habría fallecido durante el gobierno de Rodrigo de Quiroga (1565-1567), luego de firmar una paz pasajera con los españoles.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13