Skip to main content

¿Estás buscando una forma de mejorar tus habilidades matemáticas? Si es así, llegaste al lugar indicado. Aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber para dominar la multiplicación y división de potencias.

El primer paso para sortear con éxito la multiplicación y división de potencias, es conocer sus conceptos básicos.

Conceptos básicos de las potencias

Las potencias es una forma conveniente de escribir números que se multiplican varias veces por sí mismos.

Por ejemplo, 2 elevado a 3 (se escribe: 2^3) significa que el número 2 se multiplica 3 veces por sí mismo, de esta manera: 2 x 2 x 2, que es igual a 8.

Además. si dos potencias con la misma base, puedes multiplicarlas simplemente sumando los exponentes. Así: , 2^3 x 2^4 es igual a 2^(3+4). Esto es igual a decir: 2^7 = 128.

Multiplicación y división de potencias de 10 por una potencia de 10

Para resolver una multiplicación o división de una potencia de 10 por otra potencia de 10, primero debemos recurrir a las propiedades de las potencias que nos dicen que al multiplicar dos potencias de igual base, debemos mantener la base y sumar los exponentes y que al dividir, debemos mantener la base y restar los exponentes.

Multiplicación y división de potencias

Propiedades de multiplicación de potencias

Multiplicación y división de potencias

Ejemplo:

Multiplicación y división de potencias

Propiedad de división de potencias

potencia

Ejemplo:

Multiplicación y división de potencias

Luego debemos resolver la potencia como aprendimos anteriormente: el resultado será un 1 acompañado de cuantos ceros nos indique el exponente.

Multiplicación y división de un número natural por una potencia de 10

El producto entre un número natural y una potencia de 10 será el número natural acompañado de cuantos ceros nos indique la potencia de 10.

En el caso de la división, primero debemos recordar que un número natural es un decimal con período cero, por lo tanto, es lo mismo decir 45 que 45,0. Para obtener el cuociente debemos mantener el número natural y correr la coma hacia la izquierda las veces que nos indique el exponente de la potencia de 10. Si quedan espacios vacíos como en el primer ejemplo, debemos rellenarlos con ceros.

3) Multiplicación y división de un número decimal por una potencia de 10

Al multiplicar un decimal por una potencia de 10, debemos correr la coma hacia la derecha cuantas veces nos indique el exponente de la potencia de 10; en el caso de las divisiones, debemos correr la coma hacia la izquierda.

Cuando sea necesario debemos agregar ceros después de la última cifra de la parte decimal, en el caso de las multiplicaciones; y anteponer ceros a la primera cifra de la parte decimal o en la parte entera en el caso de las divisiones.