Skip to main content

Los moluscos

Las aproximadamente 150 mil especies vivientes de moluscos hacen de este grupo uno de los más numerosos de nuestros días. Se encuentran en diversos ambientes: terrestres, marinos y límnicos (lagos, lagunas y ríos).

Entre las principales características podemos decir que tienen un cuerpo blando, cubierto por un pliegue dorsal delgado denominado manto, que por lo general produce una concha calcárea formada por una, dos o más piezas.

Se han diferenciado varios grupos, pero los más importantes en nuestro país son:

Los bivalvos o lamelibranquios

Son numerosos y variados. Su principal característica es la existencia de dos valvas calcáreas (conocidas como conchas) articuladas por una charnela (brisagra) y que cierra por la acción de los músculos. Entre las más conocidas están las almejas, las machas (Mesodesma donacium), los culengues, los choros, los choritos (Mytilus chilensis), las cholgas, las ostras chilenas (Ostrea chilensis), los ostiones, etc.

Los univalvos o gasterópodos

Se encuentran en todos los hábitats: terrestres, marinos y dulces, pero son más numerosos y diversos los que están en las aguas marinas. Por lo general, los gasterópodos tienen una cabeza con dos pares de tentáculos retráctiles, un par de ojos y la boca. Los más abundantes y conocidos son los locos (Concholepas concholepas), los caracoles, las lapas, las chapas, los trumulcos, los locates, etc.

Los poliplacóforos

Son invertebrados comunes de la zona intermareal (expuestos al oleaje). Tienen ocho placas dorsales articuladas, un cinturón fuerte que bordea las placas y un pie ancho y plano que les permite fijarse a las rocas. Las especies más importante son los chitones o apretadores (Chiton granosus).

Los cefalópodos

Son todos marinos y es el grupo de invertebrados vivientes más avanzado. Poseen una cabeza grande con dos ojos complejos y una boca central con mandíbulas córneas, rodeada de ocho a diez brazos carnosos que llevan ventosas. Entre las especies más conocidas están los pulpos (Octopus vulgaris), los calamares y las jibias (Dosidicus gigas).

Los crustáceos

Se conocen más de 30 mil especies actuales. Las características más importantes son la presencia de un caparazón quitinoso calcáreo cuyo crecimiento es del tipo escaleriforme, no continuo como en otros animales. Algunos viven en la tierra húmeda, como el chanchito de tierra, pero principalmente se les encuentra en el medio acuático (dulceacuícola, marino o salobre).

Se distinguen de otros invertebrados por tener el cuerpo segmentado y dos pares de antenas. Algunas especies de Chile –más de 20– tienen valor comercial y pueden encontrarse en zonas cercanas a la costa y no más allá de los 600 metros de profundidad.

Uno de los grupos más importantes, sin duda, es el de los crustáceos decápodos, que tienen diez pares de patas, e incluye tres grandes grupos:

Braquiuros

Tienen el abdomen muy reducido y plegado bajo el cefalotórax, más ancho en las hembra que en los machos. Los más importantes son la jaiba mora (Homalaspis plana), jaiba peluda (Cancer setosus), cangrejos o panchotes (Taliepus dentatus y T. marginatus) y la centolla de Juan Fernández (Paromola rathbuni), que pertenece al grupo de las jaibas.

Anomuros

Pertenecen al grupo de las centollas (son de la Familia Lithodidae y hay varias especies en Chile) y las tijeretas de mar, del cual hay varias especies intermareales; tienen pinzas aplanadas y generalmente viven en el interior de conchas vacías. También están los langostinos colorado y amarillo, el limanche (Emerita analoga) y las piñachas, que habitan en los ríos.

Macruros

La langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis), la langosta de Isla de Pascua (Panulirus pascuensis), que vive solo en la isla Rapa-rui y en la Isla Sala y Gómez, vecina a ella; el camarón de río, camarón de roca o camarón nylon (Heterocarpus reedi) y las gambas.

Los equinodermos

Los equinodermos se caracterizan por poseer un esqueleto integrado por placas calcáreas, casi siempre provistas de espinas y recubierto de una delicada epidermis. Los sexos son separados. Durante su desarrollo presentan formas larvarias nadadoras completamente diferentes a los adultos.

Entre los integrantes del grupo que forman parte de la fauna marina del país podemos citar: las estrellas de mar, los ofiuros, los soles de mar y los lirios de mar.

Las estrellas de mar (Asterias forbesi) abundan en la mayoría de las costas marinas chilenas. Su cuerpo está formado por un disco central y cinco brazos. Muchas estrellas tienen un gran poder de regeneración, de tal manera que cuando se separan los brazos es posible que cada uno de los trozos dé origen a una nueva estrella.

Dentro de los equinodermos está el grupo de los equinoideos, que tienen un cuerpo por lo general globoso y cubierto de espinas. Los más conocidos son los erizos, las monedas de mar y las holoturias o pepinos de mar.

Uno de los pocos países donde se consume erizos es en Chile. Aunque existen varias especies, solo una de ellas (Loxechinus albus) es comestible y altamente comercial.

Los anélidos

Este grupo incluye gusanos cuyo cuerpo muestra numerosos segmentos en forma de anillos; de allí el nombre del grupo. Abundan en los ambientes marinos de agua dulce y también en los terrestres. Su cuerpo es cilíndrico y alargado y su cabeza no está definida. Los hay hermafroditas y de sexos separados. En Chile se conocen cerca de 600 especies, y entre las más conocidas están las introducidas lombrices de tierra (Lumbricus terrestris), las sanguijuelas o hirudíneos, y los poliquetos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13