Skip to main content

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Características

– Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
– El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
– Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
Mamíferos
Aves
Peces
Anfibios
Reptiles

Los invertebrados son todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas.

Características

– Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
– La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

Los invertebrados se clasifican en varios grupos:

Los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos)
Los moluscos (gastrópodos, bivalvos, poliplacóforos y cefalópodos)
Los gusanos
Los equinodermos
Las medusas
Las esponjas

Puedes obtener más información del vertebrados (mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles) en otros artículos de Icarito.

Insectos y otros invertebrados en peligro

En Chile, muy pocos insectos tienen problemas de conservación. Sin embargo, existe una especie que está en estado Vulnerable desde 2006 y es la libélula Phyllopetalia excrescens. Esta es endémica del centro de Chile, de las Regiones Metropolitana y del Maule. Su estado de conservación se debe a la alta degradación de su hábitat producto de las actividades agrícolas, mineras y de construcción.

También existen otras especies amenazadas como la Madre de la culebra (Acanthinodera cummingi) y el Ciervo volante (Chiasognathus Grantti). Estas dos especies son de gran tamaño, por lo que son llamativas y la gente los atrapa como adornos u otros fines (venta). En cuanto al resto de los invertebrados, la lista es mucho más larga.

Algunas de las especies que se encuentran en Peligro de Extinción son: los cangrejos Aegla papudo, Aegla laevis laevis y Aegla spectabilis, el camarón Virilastacus rucapihuelensis, la centolla Lithodes antarctica y el centollón Paralomis granulosa.

En estado Vulnerable están: los camarones Cryphiops caementarius, Samastacus spinifrons, Parastacus pugnax, Parastacus nicoleti y los cangrejos Aegla laevis talcahuano, Aegla bahamondei, Aegla cholchol, Aegla manni, Aegla hueicollensis y Aegla alacalufi. Entre los moluscos, el caso más conocido es el del Loco (Concholepas concholepas), que está en Peligro de Extinción, ya que su explotación ha sido muy intensa en los últimos años y por esta razón se le aplican constantes vedas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13