Skip to main content

Surgimiento de la clase media

Con el crecimiento de la economía mundial se formó una nueva clase social, la clase media. Esta clase en un comienzo no tuvo mayor importancia, pero de a poco tomando gran relevancia mundial.

Estos desempeñaron una serie de actividades relacionadas principalmente con la administración pública y el comercio. Con el paso de los años fueron aumentando en número y tuvieron mayores posibilidades de acceso a la salud, educación y desarrollo económico.

La cuestión social

El fuerte crecimiento económico no llegó hasta las clases más bajas de la sociedad. Muchos campesinos abandonaron el campo en búsqueda de mejores condiciones de vida, pero al llegar a las ciudades no encontraron lo que buscaron.

Además, la falta de leyes laborales permitió el abuso a los obreros que tenían bajos salarios, horarios de más de 14 horas, falta de contratos y la explotación a mujeres y niños.

Los obreros junto a sus familias vivían en pésimas condiciones hacinados en viviendas que no tenían los requisitos básicos de higiene. Estas malas condiciones hicieron que se propagaran todo tipo de epidemias y enfermedades por lo que había una alta tasa de mortalidad, siendo los niños los más afectados.

Movimiento obrero

Junto con la complejización de la economía surgieron las primeras organizaciones de trabajadores. A medidados del siglo XIX nacieron las mutuales o sociedades de socorro mutuo, en las que sus integrantes se ayudaban ya sea en materias económicas, de salud o de educación.

A fines del siglo aparecieron lo sindicatos y la Federación de Obreros, estos comenzaron a presionar mediante huelgas y paros de actividades para mejorar sus condiciones. En un comienzo fueron reprimidos por el Estado, pero años más tarde se crearon leyes que respondieron a sus demandas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13