Skip to main content

Recuerdos

Recuerdos de la amistad entre Gabriela Mistral y Eduardo Frei Montalva

Nuestra querida poetisa Gabriela Mistral nació un 7 de abril de 1889, y como una forma de homenajearla en su natalicio número 121, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva ha organizado una exposición con objetos que recuerdan  la gran amistad que tenía con el Presidente Eduardo Frei Montalva, a quién visitó en su casa de calle Hindenburg.

Durante todo este mes, podrás ver las  cartas enviadas entre ellos y un retrato dedicado por la Premio Nobel que el ex mandatario conservaba cuidadosamente en su escritorio personal.

Estas  cartas demuestran que ella nunca olvidó  Chile, además muestra una gran sensibilidad y sentido de la amistad. Esto se ve reflejado en 1943 cuando escribe a Frei sobre la muerte de su sobrino Yin Yin:

Carta de Gabriela Mistral a Eduardo Frei Montalva

Carta de Gabriela Mistral a Eduardo Frei Montalva

…No hay manera de que yo entienda racionalmente este suicidio… Ay, amigo mío del destrozo íntimo yo no podré rehacerme: él era la llama dulce de mi vida…” Escribe Mistral.

Una gran amistad

Mistral y Frei se conocieron en España en 1934. Pero desde  1939 comenzaron a intercambiar cartas frecuentemente. Gracias a esto, comenzó una intensa amistad y admiración mutua: “eran las 8 de la noche y yo seguía allí, extasiado, oyéndola” escribe Eduardo Frei tras la primera cita que tuvo con Gabriela en su primer viaje Europa.

No es casualidad que Eduardo Frei le solicitara a Mistral que le escribiera el prólogo de su segundo libro “La Política y el Espíritu (1940)” donde se deja ver su  gran admiración por Frei como pensador y ensayista “de las mejores cosas que a lo largo de años se hayan publicado en el género del ensayo social en la América del Sur”, expresaba la poetisa.

 

Recomendamos: Un nuevo estilo de museo

El año 2008 se inauguró, en la comuna de Providencia, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Ubicado en la calle Hindenburg 683, el inmueble es el primer museo del país dedicado exclusivamente a un mandatario y destinado a mostrar diferentes pasajes de su vida y su obra.

Aquí es posible conocer los muebles originales de la casa que habitó Frei Montalva, algunas de las condecoraciones recibidas y una importante biblioteca, que reúne más de 2.000 volúmenes de diferentes ámbitos. Incluso, es posible apreciar un retrato del presidente chileno pintado por el artista ecuatoriano Osvaldo Guayasamín.

Datos útiles

Dónde: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Cuando: Durante todos el mes de abril
Horario: Martes a Domingo de 10.00 a 18.00 hrs.
Valor: Los recorridos al interior de la casa tienen un valor de: $ 1.300 (general) y $700 (estudiantes, niños y tercera edad).
Dirección: Hindenburg 683, barrio Italia, Providencia.
Informaciones: (02) 881 86 74 – contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Sitio webhttp://www.casamuseoeduardofrei.cl


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13