Skip to main content

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), transformarán el Torneo Nacional de Juegos Online de Matemáticas en un «Torneo Latinoamericano», donde los estudiantes chilenos podrán aplicar sus conocimientos junto a otros estudiantes de diferentes países de la región.

Los niños de Nicaragua y Costa Rica, y de todos aquellos países que deseen sumarse a esta iniciativa, competirán en conjunto en el Primer Torneo «Latinoamericano» de Juegos Online de Matemáticas, que se está preparando para el segundo semestre de 2010.

El director del CIAE, Roberto Araya, realizó una capacitación con 200 directores de escuelas de diferentes regiones de Nicaragua. Esta fue parte de un evento UNESCO donde se entregaron los resultados de la Segunda Evaluación Regional Comparativa y Explicativa (SERCE) que midió el desempeño en matemáticas, lenguaje y ciencias de 16 países de la región.

Una de las conclusiones del estudio es que el clima de la clase y escuela que perciben los estudiantes, es el factor más importante para mejorar su desempeño. Por ello, se presentaron los Torneos con juegos masivos como una estrategia motivacional capaz de cambiar el clima en la escuela, acercando a los niños a las matemáticas y ciencias, además de ser una excelente estrategia para lograr cambios cognitivos.

Aprendiendo con metáforas

Los Torneos responden a la necesidad de motivar a los escolares en el área de las Matemáticas, pues según estudios realizados, ellas son más fáciles de aprender cuando son motivadas a través de juegos relacionados con las metáforas, metodología utilizada en esta competencia.

Las metáforas  permiten explicar conceptos complejos utilizando otros más simples en todo el mundo. Incluso las materias que se pasan diariamente en los colegios tienen muchas metáforas, como es el caso de las matemáticas, en donde se usan para simplificar el aprendizaje.

“El objetivo de éste proyecto es que los niños,, aprendan matemáticas, física, biología de una manera muy simple. A través de juegos interactivos, donde en tu misma sala de clases sentirás la adrenalina y euforia junto a tus compañeros, adivinando y apostando, de una manera muy simple. Además de espantar el mito de que la matemática es una asignatura compleja, árida, mecánica y fría”, señala Roberto Araya.

Los interesados en aprender matemáticas jugando se pueden inscribir gratis en www.metaforas.cl para prepararse para el Primer Ensayo Nacional de la Segunda Competencia llamada «Sorpresas Mágicas», que se realizará este viernes 28 de mayo, y que ayudará a estudiantes de 3º Básico a 2º Medio a aprender conceptos estadísticos de análisis de datos (graficación, búsqueda de patrones), de números (enteros, decimales, fracciones) y de álgebra (reglas con variables y expresiones algebraicas).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13